18 | NOV | 2019
Detallan esquema de modelo de seguridad
Precisión. Alejandro Gertz señaló que las fiscalías y procuradurías tienen una relación cordial y positiva con otras áreas. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Detallan esquema de modelo de seguridad

29/06/2019
00:51
Manuel Espino
-A +A
Alejandro Gertz aclaró funciones y facultades de cada institución frente a la Guardia Nacional

[email protected]

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz, y los fiscales y procuradores de los estados dejaron claro, ante mandos de la Guardia Nacional, las facultades, atribuciones y funciones que les corresponden a cada institución frente al nuevo modelo de seguridad pública.

En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada ayer en la Ciudad de México, Gertz Manero y sus homólogos puntualizaron que el nuevo cuerpo de seguridad investigará los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público competente.

Al inaugurar la Asamblea Plenaria, en la sede central de la FGR, afirmó que a las fiscalías y procuradurías no les corresponden las funciones de prevención del delito y de seguridad pública.

Aunque, dijo, la seguridad pública es independiente al Ministerio Público, “las funciones del ministerio no son de prevención del delito ni de seguridad pública, sino que son funciones de recepción de denuncias o querellas y representación social en los juicios”.

Lo anterior, subrayó el fiscal General de la República, no significa que las fiscalías y procuradurías no tengan una relación cordial y positiva con otras áreas que no forman parte de su tarea.

“Esto es fundamental para establecer cuáles son las funciones de cada quien y cómo nos podemos ayudar”, dijo.

El fiscal afirmó que trabajarán juntos con la Guardia Nacional, pero con claridad absoluta de responsabilidades y funciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios