Da Corte entrada a acciones de inconstitucionalidad contra "superdelegados"

El ministro Luis María Aguilar dio entrada a los recursos promovidos por diputados y senadores del PRD y Movimiento Ciudadano

Da Corte entrada a acciones de inconstitucionalidad contra "superdelegados"
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2019 11:44 Manuel Espino Actualizada 12:05
Guardando favorito...

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por  senadores y diputados de oposición contra la figura de los “superdelegados”, que fungen como enlaces entre el gobierno federal y los estados.

El ministro Luis María Aguilar Morales dio entrada a los recursos 115/2018 y sus acumulados 116/2018, 119/2018 y 120/2018 promovidos por legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano el año pasado, contras las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, no se otorgó la suspensión respecto de los efectos, solicitada en la acción de inconstitucionalidad 120/2018.

“No ha lugar a acordar de conformidad la solicitud de los diversos diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión otorgue la suspensión respecto de los efectos y consecuencias del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, determinó Aguilar Morales.

El ministro dio un plazo de 15 días hábiles al Congreso de la Unión y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para responder a las demandas.

“Requiérase a la cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por conducto de quien legalmente la representa, para que al rendir el informe solicitado envíen a este Alto Tribunal copia certificada de todos los antecedentes legislativos de la norma general impugnada, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios