Crean banco de datos sobre casos de violencia

17/08/2018
|
02:13
|
Karla Rodríguez
Crean banco de datos sobre casos de violencia
Información nacional. El Banco Nacional de Datos sobre casos de Violencia contra las Mujeres tendrá información de todas las entidades del país, dicen. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Crean banco de datos sobre casos de violencia

17/08/2018
02:13
Karla Rodríguez
-A +A
Estará enfocado a los delitos contra las mujeres; llevará el registro de agresores y víctimas a nivel nacional, detallan

[email protected]

En un lapso no mayor a seis meses quedará integrado el Banco Nacional de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en el que se registrarán rutas de trata, incidencia de acoso y abuso sexual, y el perfil de los agresores.

Con el fin de emplear políticas públicas con perspectiva de género y de derechos humanos, y de administrar la información del Sistema Nacional para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamentos para la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

El acuerdo instruye a los sistemas estatales a transferir “los datos e información registrada por las autoridades al Banco Nacional, en un lapso no mayor a seis meses”.

El expediente nacional contará con: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, lengua, número de hijos de la víctima, economía, formación educativa, salud física, estatura, peso, color de piel, redes de apoyo personal, entre otros. Se hará una breve descripción del caso de violencia, clasificación de la agresión, autoridades que conocen el caso, y si se trata de violencia organizada. Tendrá la descripción de la violencia: física, sicológica, económica, patrimonial, sexual, área anatómica lesionada y el nivel de gravedad.

Los datos de las personas agresoras serán: nombre, fecha de nacimiento, sexo, edad, domicilio, lengua, tipo de relación o vínculo con la víctima y situación jurídica. Únicamente en el supuesto de existir un proceso penal, también se agregarán los datos económicos, formación educativa y servicio médico con el que cuenta, señas particulares, estatura, peso, complexión, color de piel.

Asimismo, se crearán rubros específicos para casos de trata de personas, en la cual se registrará la ruta delictiva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios