Con satélites vigilan las costas mexicanas

El Centro de Mando y Control de la Semar coordina a 4 mil 284 marinos que resguardan por cielo, mar y tierra las playas turísticas del país
Con satélites vigilan las costas mexicanas
Marco Antonio Bautista Correa, jefe del Grupo de Coordinación y Enlace Operativo de la Secretaría de Marina, en el Centro de Mando y Control. (BERENICE FREGOSO)
14/07/2018
02:05
Diana Lastiri
-A +A

“¡Atención control! Se recibió una llamada telefónica de ayuda…”, es la señal de alerta que se escucha en las cuatro salas del Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina-Armada de México, llamado con el que se activa el protocolo de búsqueda y rescate en las principales costas del país.

El nombre María José se refiere a la embarcación de recreo para la que se solicitó la ayuda puesto que, de acuerdo con el ejercicio realizado por los marinos, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, quedó varada en algún lugar cercano a las costas de Veracruz.

En el marco del operativo Salvavidas Verano 2018, unos 70 marinos permanecen atentos a las alertas que envía el módulo de planes de emergencia de este centro para activar el procedimiento que implica un primer reporte de la situación de la emergencia reportada, mismo que corre a cargo del módulo de apoyo.

Esta instancia indica la ubicación de María José, misma que localizan mediante tecnología de satélite, monitoreos aéreos realizados por la Marina y patrullas oceánicas.

Durante el periodo vacacional, 4 mil 284 marinos participarán en vigilancia por cielo, mar y tierra para reaccionar a este tipo de alertas en las playas turísticas.

“Para la operación de búsqueda y rescate de la embarcación de recreo María José, se cuenta con una patrulla oceánica y dos embarcaciones de búsqueda y rescate”, indica la unidad de superficie que está pendiente de quiénes pueden acudir más rápido a ayudar a los pasajeros de la embarcación.

El centro funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y no sólo se dedica a monitorear a los vacacionistas, puesto que conforme a las actividades de Guardia Costera que tiene la Marina, desde este lugar se monitorean todos los operativos que realizan las regiones navales por cielo, mar y tierra.

María José es un ejercicio con mayor complejidad de lo que regularmente reportan en el Centro de Mando, puesto que la mayoría de los incidentes se presentan en playa, ya que algunos bañistas entran al mar sin tener la experiencia suficiente para nadar o ingresan luego de comer o haber ingerido alcohol.

Desde la Ciudad de México, altos mandos navales, castrenses y civiles de los tres órdenes de gobierno dan seguimiento en tiempo real a los operativos y orientan en la toma de decisiones para las labores a realizar en casos de emergencia, así como de ubicación de embarcaciones sospechosas o perdidas.

El inmueble de inteligencia se compone por tres salas principales y el centro. La sala de crisis da seguimiento a operativos de gran magnitud y se integra con especialistas de la Marina y personal militar o civil de las diferentes dependencias y de los tres niveles y órdenes de gobierno.

En la sala de análisis, los marinos dan seguimiento a las actividades de gran magnitud que pueden rebasar la capacidad del Centro de Mando y Control y en ella opera personal del Estado Mayor que analiza los resultados postevento en los que determinan lo que se hizo y lo que se debió hacer en cada situación para mejorar procedimientos y doctrinas de operación.

Tiene una sala de información marítima que genera datos sobre las zonas, costas y recintos portuarios en los que se pudieran presentar posibles amenazas a los vacacionistas o a la infraestructura portuaria.

En siete regiones navales, 13 zonas y 14 sectores del territorio nacional, los marinos del operativo Salvavidas Verano 2018 permanecerán desplegados hasta agosto próximo.

Marco Antonio Bautista Correa, jefe del Grupo de Coordinación y Enlace Operativo, explicó que el sistema de búsqueda y rescate se mantiene activo todo el tiempo, especialmente en las temporadas de mayor afluencia turística.

“Nuestras fuerzas se despliegan en todas las playas del territorio nacional y nos reportan diariamente todas las novedades que se realizan en los litorales, desde atenciones médicas, evacuaciones, rescates, todo el registro”, comentó.

En esta temporada vacacional se instalarán  puestos de socorro y rescate, donde los elementos de sanidad naval y salvavidas brindarán primeros auxilios en caso de ser necesario.

Mantente al día con el boletín de El Universal