20 | FEB | 2019
En los 18 municipios afectados por el temblor se reportan casi 12 mil viviendas, comercios, edificios públicos y privados con daños. (XINHUA)

Comienza censo de daños y seguro para víctimas

24/09/2017
01:37
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla.
-A +A
En cinco días los familiares de los 45 muertos recibirán 5 mil dolares

Con el fin de allegarse de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), autoridades estatales y federales de Puebla iniciarán un censo conjunto de las afectaciones que dejó en la entidad el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

En los 18 municipios afectados por el temblor se tiene un reporte de casi 12 mil viviendas, comercios, edificios públicos y privados con daños desde leves hasta graves; estos últimos requerirán la demolición de sus estructuras.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno instalaron el Comité de Evaluación, para verificar los daños y enviar los resultados al Fonden.
Afinan reconstrucción. El gobernador Antonio Gali y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, acordaron atender de inmediato 676 escuelas, 17 hospitales y 25 clínicas, unidades médicas y centros de salud con servicios ampliados, cuyas instalaciones resultaron afectadas.

La atención de esta infraestructura se hará con recursos del Presupuesto Participativo, que ascienden a 300 millones de pesos; y de manera paralela iniciará el censo único para la cuantificación de las afectaciones.

“Lo que hoy debemos hacer, que hemos acordado con Enrique Peña Nieto, nuestro presidente, es iniciar de inmediato con la reconstrucción. Puebla está de pie, Puebla no se va a doblar”, dijo el Ejecutivo estatal.

Zonas dañadas. La capital del estado, el Valle de Atlixco y la Mixteca son las zonas donde se focalizaron mayores daños por el sismo, por lo que las autoridades harán evaluaciones incluyendo a las comunidades.

En estas zonas se reportaron afectaciones en más de 12 mil inmuebles que entrarán en la etapa de clasificación para determinar qué tipo de daño que presentan y conocer la inversión que tendrán.

Hasta ahora 644 personas están ocupando los 20 albergues temporales que se instalaron en la Mixteca, el Valle de Atlixco y la capital.

Gali indicó que se darán los materiales de construcción necesarios para la reparación de presidencias municipales y auxiliares; dijo que 25 constructoras ofrecen sus servicios de manera gratuita para colaborar en estos trabajos.

Respecto a las 45 víctimas, se anunció que entró en operación el seguro para sus familias, quienes recibirán en menos de cinco días un cheque por 5 mil dólares.

El subsecretario de la Sedatu Juan Carlos Lastiri, resaltó que con este levantamiento único se podrán solicitar, en conjunto con el estado, los apoyos inmediatos al gobierno de la República para limpiar, demoler inmuebles y arreglar la infraestructura de las escuelas y de los centros de salud.

En tanto, el Ayuntamiento de Puebla anunció la creación de un Fondo de Reacción Inmediata hasta por 50 millones de pesos para atender emergencias y actuar de manera oportuna en todos aquellos inmuebles que pudieran representar riesgos inminentes para la población.

El fondo se creará con recursos propios y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), pues se tienen un total de 667 edificios afectados, de los cuales 179 se ubican en el Centro Histórico.

El sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre ha sido uno de los más devastadores en la entidad, desde el que se registró la madrugada del 28 de agosto de 1973, cuando un sismo de 7.3 grados en el municipio de Chalchicomula de Sesma dejó 300 muertos y casi mil heridos.

El 24 de octubre de 1980 hubo un sismo de magnitud de 7.1 a 19 km al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, que ocasionó daños en la capital.

El 15 de junio de 1999 se registró un sismo de 7 grados con epicentro al sur-suroeste de Tehuacán, que dejó más de 20 muertos, 800 edificios históricos, 841 escuelas, 88 hospitales, 600 poblaciones, 34 mil viviendas y mil 200 escuelas con daños. Entre ellos, monumentos como el Edificio Carolino, el Templo de la Compañía, el Palacio de Justicia, la Biblioteca Palafoxiana y el Palacio Municipal, entre otros.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios