CNS: petición de traslado de Gutiérrez a penal expiró

Solicitud del gobierno de Chihuahua es caduca; debe enviarla de nuevo, dice Sales
El titular de la CNS, Renato Sales (der.), dijo que para el envío del priísta Alejandro Gutiérrez a un penal federal buscan el acompañamiento de una organización defensora de los derechos humanos. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
08/02/2018
02:23
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

El traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a un penal federal aún no se realiza porque la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no lo ha solicitado de nuevo, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En un principio, la fiscalía mandó el oficio para que Gutiérrez fuera llevado del Centro de Reinserción Social Número 1, Aquiles Serdán, a un penal federal, pero tras el acuerdo al que se llegó entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el oficio perdió vigencia.

“El oficio de solicitud debe provenir del gobierno del estado. Se recibió el oficio, se acordó el traslado, pero el oficio debe reactivarse, pierde su vigencia, y entonces deben solicitarlo de nuevo.

“La fiscalía del estado debe ser la que solicite el traslado; ya lo pidió en una ocasión, se aceptó el traslado, sin embargo los oficios pierden vigencia y debe solicitarlo de nuevo”, explicó Sales Heredia.

El comisionado dijo que no hay plazo para que la fiscalía presente el escrito de traslado, por lo que está a consideración del gobierno de Chihuahua la fecha de la petición.

Informó que además se está tratando de que alguna organización de derechos humanos se vincule para que se asegure que el traslado se realice con pleno respeto a los derechos humanos del priísta.

Gutiérrez fue detenido por su presunta participación en el desvío de 240 millones de pesos de recursos públicos que habrían parado en campañas electorales.

Su defensa presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntos actos de tortura cometidos en el penal estatal en el que hasta ahora se encuentra.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó información a las autoridades estatales, incluida la fiscalía. Por otra parte, la CNDH está a la espera que la Procuraduría entregue los peritajes médicos realizados a Alejandro Gutiérrez.

Escudo Titán. Al dar a conocer los resultados del operativo Escudo-Titán, el titular de la CNS aseguró que las acciones que se han tomado en lugares como Tecomán y Manzanillo, en Colima, es por la presencia de la organización que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho.

“Los aseguramientos a los que nos hemos referido tienen que ver precisamente con este grupo, con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y de la detención también de algunos elementos policiales que pueden estar igualmente vinculados. De hecho, buena parte de lo que se ha relatado en este momento tiene que ver justamente con este grupo criminal”, comentó el funcionario.

Sin adelantar qué ciudades, Sales Heredia dijo que los operativos se ampliarán a otras localidades que tienen problemas de inseguridad y violencia, pero por el momento se concentran en los puntos de cruce y trasiego de drogas, así como en los puertos que utilizan para importar precursores químicos.

Resultados.  Del 29 de enero al 7 de febrero han sido detenidas 81 personas, en 37 de los casos para cumplimentar órdenes de aprehensión.

Además, fueron liberadas seis personas que se encontraban privadas de su libertad.

También se decomisaron nueve toneladas de precursores químicos,  614 kilos de metanfetaminas, 13 kilos de fentanilo, dos de heroína, 20 de cocaína y 103 de marihuana, según información del comisionado.

En Guerrero fueron destruidos 32 plantíos de amapola y en Jalisco 33 de marihuana. En el Estado de México fueron hallados tres autos con reporte de robo y se aseguraron 20 vehículos y una aeronave; además se recuperaron 13 tractocamiones, 15 semirremolques tipo tanque y 325 mil litros de hidrocarburo.

Mantente al día con el boletín de El Universal