Suscríbete

CNDH: niñez migrante, un tema principal

En lo que va del año, 2 mil 703 menores de edad no acompañados han sido presentados ante el INM, afirma

En favor de los migrantes. Luis Raúl González Pérez afirmó que la migración es un derecho humano que se debe respetar. (TERCERO DÍAS. CUARTOSCURO)
Nación 24/05/2018 02:19 Mariluz Roldán Actualizada 12:10

[email protected]

Los niños y adolescentes migrantes representan la expresión más grave de ese fenómeno en la región, porque están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado y de sufrir diversos abusos, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien indicó que en lo que va de 2018 han sido presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 2 mil 703 menores no acompañados.

En la inauguración del foro Pasos hacia la consolidación del Sistema de Protección a la Niñez Migrante en México, resaltó que en los casos de niños y adolescentes no acompañados se potencializa la gravedad del fenómeno, porque “los coloca en una posición de vulnerabilidad múltiple, en la que sus derechos difícilmente serán respetados y aumenta considerablemente el riesgo de que sufran algún abuso de autoridad, sean víctimas de un delito o inclusive sean coptados por las organizaciones criminales para prestar servicios a las mismas o para efectos de trata de personas”.

Según el Informe Especial sobre Niñez Centroamericana no Acompañada y en Contexto de Migración de 2016 de la CNDH, en ese año fueron detectados por la autoridad migratoria 40 mil 114 menores de edad, la mayoría provenientes de Centroamérica, y 13 mil 737 en 2017. Respecto a los niños mexicanos retornados de Estados Unidos, en 2016 la cifra fue de 13 mil 737 y en 2017 se registraron 7 mil 266 casos.

La población infantil no acompañada que ha sido presentada ante el Instituto Nacional de Migración fue de 17 mil 557 en 2016, 7 mil 430 en 2017 y en lo que va de 2018 suman 2 mil 703. Ante ese panorama, González Pérez afirmó que “la niñez migrante es un tema principal y no marginal. Es una realidad que debemos reconocer, evidenciar y atender, una realidad que afecta e incide en uno de los grupos de mayor condición de vulnerabilidad que existe. La migración es un derecho humano que se debe respetar y cuyo ejercicio no puede, ni debe ser criminalizado, mucho menos cuando quienes ejercen ese derecho son niñas, niños y adolescentes”.

Ricardo Bucio, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes comentó que hay un cambio de paradigma, por lo que es necesario recordar que quienes salen de su país “antes que migrantes son niños”.

Luis Enrique Guerra García, procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que en México se conjugan cuatro dimensiones de la migración: origen, tránsito, destino y retorno y afirmó que si son múltiples las causas que la originan, también así deben ser las respuestas de las autoridades.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, celebró que los candidatos presidenciales se pronunciaran a favor de una postura humanista en la materia, reiterando que se debe dar un trato digno a los migrantes centroamericanos, así como se exige que sean tratados los connacionales en Estados Unidos.

Comentarios