Centro Pro califica de “inédita” la decisión

El ordenar la creación de la Comisión de Investigación permitiría que el caso Ayotzinapa entre en una etapa en la que haya más garantías de independencia y autonomía de las indagatorias, señaló Mario Patrón director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C.
Por primera vez. La decisión del magistrado sorprendió a más de uno (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/06/2018
03:52
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus representantes indicaron que la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia confirma que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el gobierno incurrió en irregularidades durante la investigación.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C., que acompaña a los familiares de los normalistas, calificó de “inédita” la resolución, porque el ordenar la creación de la Comisión de Investigación permitiría que el caso Ayotzinapa entre en una etapa en la que haya más garantías de independencia y autonomía de las indagatorias.

Las víctimas y sus representantes tendrán un papel fundamental, que también será integrada por el Ministerio Público, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por organismos internacionales. “Es un mecanismo extraordinario que busca tutelar la justicia y la verdad porque establece controles externos a la investigación”, comentó el director del Centro Prodh. De igual forma, recordó que las impugnaciones que derivaron en esta sentencia fueron presentadas por algunos de los acusados.

Mantente al día con el boletín de El Universal