20 | NOV | 2019
Reunión de Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados
Reunión de Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados / Tomada de Twitter @IgnacioBCamposE

Avalan en comisiones dictamen de reformas contra facturación falsa

14/10/2019
21:06
Carina García
-A +A
Será votado este martes en el pleno de la Cámara de Diputados. Buscan equiparar facturación falsa y empresas fantasmas como delincuencia organizada y asunto de seguridad nacional

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda y Crédito Público el dictamen a la minuta de reformas que buscan combatir la facturación falsa y a las empresas fantasmas, conductas que serán equiparadas como delincuencia organizada y asunto de seguridad nacional.

El dictamen será votado mañana martes en el pleno de la Cámara de Diputados y no sufrió ninguna modificación, pues fue avalado tal cual fue recibido del Senado de la República. Sólo se incorporaron unos párrafos para descartar las opiniones de los expertos que expresaron su rechazo a las enmiendas.

El dictamen recibió 33 votos en pro, de diputados de ambas comisiones y provenientes de los partidos Morena, PT, Movimiento Ciudadano, pero en contra hubo 10 sufragios, la mayor parte de PAN, PRI, PRD.

La 4T legislativa se dividió, pues hubo un voto en contra, una abstención, y el Partido Encuentro Social (PES) se abstuvo, expresó sus reservas. 

Movimiento Ciudadano avaló en general el dictamen, pero en contra de la equiparación de la facturación falsa con seguridad nacional y sancionable con prisión preventiva oficiosa.

La oposición criticó que Morena y sus aliados no hicieron caso de ninguno de los 19 expertos que participaron el viernes pasado en el Parlamento Abierto para analizar las reformas y adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

Con las enmiendas se propone considerar como delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional, sancionable con prisión preventiva oficiosa, la defraudación fiscal y la facturación falsa, cuando el monto de lo defraudado supere los 7 millones 804 mil pesos y participen tres o más personas organizadas para actuar de forma reiterada y permanente.

Según el dictamen ameritará de dos a nueve años de prisión, al que por sí o por tercera persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Quien permita o publique a través de cualquier medio anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados tendrán la misma sanción.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios