Agentes de PF y migración no están armados: Segob

El gobierno mexicano dijo que seguirá atendiendo las solicitudes de ingreso ordenado de migrantes provenientes de Honduras, respetando en todo momento sus derechos humanos
Reitera Segob que atiende solicitudes de ingreso de migrantes centroamericanos
Migrantes son atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración. Foto: EFE
19/10/2018
18:45
Ariadna García
-A +A

La Secretaría de Gobernación afirmó que los agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) que fueron desplazados hasta la frontera de México con Guatemala para atender la Caravana Migratoria Hondureña no están armados.

“El personal de la Policía Federal y del INM se encuentra desarmado, por lo que toda forma de violencia en su contra rompe los acuerdos alcanzados en días anteriores”, difundió la dependencia a través de un comunicado.

Gobernación informó que la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración atienden a todos los extranjeros que pretenden, de manera ordenada y segura, ingresar a territorio nacional.

“En este contexto, se reitera el compromiso de recibir las solicitudes de los migrantes provenientes de Honduras y darles trámite conforme a las leyes mexicanas, con el objetivo de cumplir los acuerdos establecidos en días anteriores con las personas que, desde Centroamérica, pretenden ingresar a nuestro país”, señaló.

Agentes Federales de Migración, añadió, no han dejado de informar a los extranjeros los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México, contando en este proceso con el acompañamiento de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual testifica el actuar de los agentes migratorios y de la Policía Federal.

En el Municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó, personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran.

“El Gobierno de México reafirma que, a través de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, seguirá atendiendo las solicitudes de ingreso ordenado de personas centroamericanas, respetando en todo momento sus derechos humanos”, apuntó.

ml

 

Mantente al día con el boletín de El Universal