En menos de un mes, tres de los funcionarios de más alto nivel de la administración de Joe Biden visitaron México y se reunieron lo mismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador que con los encargados del gobierno mexicano en temas de seguridad, migración y fronteras, que son las prioridades de la agenda de la Casa Blanca.

De acuerdo con lo informado por la Cancillería mexicana, la visita del subdirector de la CIA, David Cohen, fue para afinar la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, y para tal efecto se reunió con funcionarios de alto nivel de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), así como del Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI).

Ante la suspicacia por la visita de David Cohen, el presidente López Obrador dijo que se trató de “una visita de rutina”.

El 8 de junio llegó a nuestro país Kamala Harris y ocurrió el encuentro con el Presidente y otros funcionarios. Ambos gobiernos acordaron cooperar en temas de seguridad, comercio y migración.

Estados Unidos comprometió un apoyo de 130 millones de dólares durante tres años para fortalecer los derechos de los trabajadores mexicanos.

Ambas delegaciones acordaron aumentar la cooperación para asegurar aún más su frontera de casi 3 mil 200 kilómetros y garantizar una migración ordenada.

Además, reactivar desde septiembre el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es promover la competitividad y la conectividad entre los vecinos y fomentar el crecimiento económico y la productividad.

Crear un grupo operativo para combatir el tráfico y la trata de personas fue otro de los acuerdos entre ambas naciones. Estados Unidos se comprometió a brindar capacitación forense a funcionarios mexicanos para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas.

Durante la visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el pasado 15 de junio, de acuerdo con el canciller Ebrard Casaubon, el tema principal del gobierno mexicano fue reabrir la frontera entre ambos países, tras 15 meses de restricciones.

En el encuentro con el canciller también participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, además de funcionarios de las secretarías de la Defensa y de Marina, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Si bien no se informó sobre lo que se discutió en materia de seguridad y migración con Mayorkas, la presencia de estos funcionarios evidencia que fueron asuntos esenciales de la visita.

La agenda de Mayorkas, que se manejó con hermetismo y sin acceso a la prensa, también incluyó una reunión con el secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses