Ante el incremento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres en México, la secretaria de Gobernación, exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a impulsar acciones para prevenir, sancionar y erradicar estos delitos, pues -aseguró- que “todavía estamos a tiempo de atender esta urgencia nacional”.

En la apertura de la XLII Sesión a ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria reconoció que para combatir este problema “tan extendido y arraigado” en nuestro país, es necesario tener una mayor coordinación interinstitucional y fortalecer la instrumentación de los ejes que mandata la L ey de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

“Prevención, atención, primero que nada. Prevención y atención y luego la sanción y la erradicación, pero primero la prevención. Invocamos a su voluntad política para continuar emprendiendo acciones desde la Federación, entidades federativas, municipios, para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra nuestras mujeres, así como para hacer todo lo que está en nuestras manos para que todas las víctimas puedan acceder a la justicia”, expresó.

Dijo que para que este sistema nacional pueda cumplir sus objetivos, a través de un programa integral sólido, inclusive alineado con las directrices de la Cuarta Transformación , es necesaria la coordinación interinstitucional, el apoyo y fortalecimiento “sobre todo” a las instancias locales, “porque son el primer contacto que tienen con las mujeres, con su situación de violencia que viven”, ya que aseguró, “todo sucede en los municipios”.

Leer también: 

La secretaria de Gobernación advirtió que la violencia en contra las mujeres está “naturalizada e institucionalizada” en la cultura de nuestro país, ya que las distintas formas de violencia de género tienen el efecto de oprimir y de dominar a las mujeres.

Mientras esta violencia exista, las mujeres no tendremos autonomía ni tendremos independencia, ni podremos desarrollar nuestra personalidad libremente”, subrayó.

Sánchez Cordero alertó que la violencia tiene muchas fuentes, y una de ellas es la discriminación en contra de las mujeres, que se traduce en tratos diferenciados, en asimetrías de poder, en reproducción de roles y estereotipos de género , que profundizan el grado, tipos y modalidades de la violencia.

“Por eso desde la convicción democrática de este gobierno, buscamos visibilizar la violencia contra las mujeres como una falta de bienestar y obstáculo para el desarrollo del país; como una limitante al ejercicio pleno de la ciudadanía y de los derechos humanos”.

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses