Sedena debe transparentar presupuesto para combate al huachicol: Inai

Defensa Nacional debe informar sobre la partida presupuestal para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, concluyen miembros del Pleno del Instituto

Sedena debe hacer público presupuesto para combate de robo de combustible a Pemex: Inai
Foto: Archivo. Cuartoscuro
Nación 09/09/2020 18:20 Redacción Actualizada 18:24

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe realizar una búsqueda exhaustiva e informar sobre la partida presupuestal por la cual destina recursos públicos para combatir el robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), instruyeron los miembros del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).  
 
La comisionada, Josefina Román Vergara, expuso el caso ante el Pleno y aseguró que una persona solicitó conocer a través del programa presupuestario de dónde la Sedena combate el “huachicol”.
 
Y en respuesta la dependencia le indicó que tras turnar la solicitud al Estado Mayor de la Defensa Nacional Comandancia de la Fuerza Aérea y Dirección General de Administración, no se localizó evidencia documental que dé respuesta al requerimiento, es decir, manifestó la inexistencia de la información. Lo que motivó la inconformidad del solicitante y la presentación del recurso de revisión ante el Inai.

También lee: Reduce robo de combustible 34.8% en primer semestre del año
 
“Si bien no hay un programa contra el 'huachicol', es decir, con la utilización de ese término como tal, sí hay una participación de la Sedena en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, por lo que al interpretar de esta forma la solicitud, es que se puede analizar el fondo del asunto”, puntualizó la comisionada.
 
Román Vergara determinó que el agravio es fundado pues la Sedena si bien realizó el turno de la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, también lo es que debió llevar a cabo una búsqueda con criterio amplio de la expresión documental que dé cuenta de lo solicitado por el particular, ya que existen elementos de convicción para advertir que sí destina recursos públicos para el combate del robo de hidrocarburos.

También lee: Pemex identifica a 4 grupos criminales dedicados al robo de combustible
 
La comisionada, agregó que localizó diversas notas oficiales donde se advierten las acciones realizadas por la Sedena dentro del combate al robo de hidrocarburos en los estados de Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Jalisco.
 
“La difusión de la información sobre la que se ordena su entrega, relacionada con el ejercicio presupuestal que se vincula con la estrategia implementada por el Gobierno federal en materia al combate del robo de hidrocarburos en el que participa activamente la Sedena, es un tema trascendente que da cuenta sobre el actuar de dicha institución y permite transparentar el uso de recursos públicos”, apuntó.
 
Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó que realice una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio, en las unidades administrativas competentes.

rmlgv/rcr

Comentarios