Debido a que la tarjeta de requerimientos y la convocatoria se contraponen, la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) canceló la licitación pública electrónica para la adquisición de un sistema antidrones para reforzar la seguridad en las inmediaciones de Palacio Nacional .
La dependencia consideró que de continuar con el procedimiento iniciado el 22 de julio, en el que participaron siete empresas, las cuales presentaron propuestas con un costo de entre cuatro y ocho millones de pesos, se podría haber ocasionado un daño o perjuicio a la dependencia.
Lee también
“La Dirección General de Administración determinó cancelar el presente procedimiento, ya que de continuarse con el procedimiento se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia dependencia ya que se realizó una minuciosa revisión a la documentación soporte de la que se desprende que la tarjeta de requerimientos y la convocatoria se contraponen en los criterios de evaluación (por puntos y porcentajes y mecanismo binario)”.
La Sedena buscaba sistemas antidrones tipo Jamer, capaces de bloquear las señales de Wifi, Bluetooth y radiofrecuencias.
Empresas alertaron afectaciones
En julio pasado la Sedena lanzó la convocatoria de la licitación LA-007000999-E717-2021, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL , se detalla que se busca inhibir el sobrevuelo de drones en el recinto histórico, de cero a mil metros a la redonda. Sin embargo, esto afectaría las redes de comunicación de ciudadanos, viviendas y negocios cercanos al edificio del siglo XVI.
En aquella ocasión, compañías alertaron que el sistema antidrones que busca instalar la Sedena podría afectar las señales WiFi y GPS de los dispositivos de particulares, viviendas y negocios que estén cerca de Palacio Nacional.
El pasado 15 de julio, en la junta de aclaraciones de las empresas interesadas en el contrato, un par de ellas señaló que las especificaciones del sistema antidrones que se busca instalar afectará las comunicaciones a un kilómetro a la redonda en todos los dispositivos de los ciudadanos.
Lee también
Dispositivos similares
El pasado 8 de marzo , durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer , fotografías y videos en redes sociales generaron confusión al captar a hombres en la azotea de Palacio Nacional, a quienes se les vio portar un objeto similar a un arma de fuego. Usuarios llegaron a comparar el momento con el movimiento de 1968 o que se trataba de francotiradores.
Consultado por EL UNIVERSAL , el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, expuso que las personas que se encontraban en los techos durante la protesta en el Zócalo capitalino tenían en las manos dispositivos antidrones; además, aseguró que en el lugar no hay personas armadas.
Lee también
“Recuerden que no se puede volar drones sobre Palacio Nacional”, mencionó el vocero.
jabf/rmlgv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












