Sedatu recibió datos incompletos sobre daños tras 19-S
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón (izq.), dijo que tras los sismos de septiembre de 2017 más de 200 mil familias presentaron daños en sus viviendas, así como 19 mil planteles y 300 unidades médicas e inmuebles de salud. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERS)

Sedatu recibió datos incompletos sobre daños tras 19-S

02/03/2019
02:11
Pedro Villa y Caña
-A +A
Gobierno “tiene un problema encima”, dice secretario; bolsa para reconstrucción es de 20 mil millones de pesos

[email protected]

Román Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que la pasada administración no proporcionó información completa sobre los daños que ocasionaron los sismos de septiembre de 2017, por lo que el actual gobierno “tiene un problema encima” al reconstruir las viviendas de más de 200 mil familias, 19 mil planteles de educación, alrededor de 300 unidades médicas y más de 2 mil 300 inmuebles culturales.

Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), instancia que tiene como objetivo coordinar y dirigir las estrategias de la administración pública federal en beneficio de las personas afectadas por los sismos de 2017, el titular de la Sedatu explicó que para este año se tiene contemplada una bolsa de más de 20 mil millones de pesos.

“No nos dejaron información. Tenemos un problema encima, tenemos la obligación de hacer las cosas bien, de sentar las bases en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, el Estado de México y la propia Ciudad de México.

Tenemos más de 200 mil familias que presentaron daños, 19 mil planteles, 300 unidades médicas e inmuebles de salud”, dijo.

Afirmó que, como en 1985, el gobierno quedó rebasado “y fue la sociedad la que levantó a este país, la motivación para salir adelante; sin embargo, a casi año y medio de los sismos, miles de personas siguen buscando los medios para recuperarse y volver a la normalidad”.

El secretario indicó que la CIR se reunirá al menos una vez al mes y que entre sus responsabilidades está coordinar y generar sinergias vinculadas a la reconstrucción, contribuir a disminuir la vulnerabilidad de la población a través de acciones que integren el análisis de riesgos y obras de mitigación.

Meyer Falcón afirmó que la Sedatu es una “secretaría compleja” y que en el tema de presuntos desvíos de dinero público se ha colaborado con la Secretaría de la Función Pública al entregar “toda la información”.

“Nos hemos reunido con la secretaria Irma Sandoval esperando que ellos [en la Secretaría de la Función Pública] puedan proceder en relación con cada una de las observaciones, cada una de la información que tiene, porque al final de cuentas no depende de nosotros”, afirmó.

En el evento estuvieron integrantes de la CIR como Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Jorge Jiménez Alcaraz, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa; Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora nacional Antisecuestro, y Fermín Flores Garrido, director general adjunto de Planeación de Infraestructura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios