Secretario de Salud, desaparecido en la cobertura mediática por coronavirus

08/04/2020
|
03:48
|
Jorge_Alcocer
Jorge Alcocer, secretario de Salud. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Secretario de Salud, desaparecido en la cobertura mediática por coronavirus

08/04/2020
03:48
Juan Ricardo Pérez-Escamilla González
-A +A
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, desaparecido en plena emergencia sanitaria; Ebrard y Cresencio Sandoval secretarios con mayor aprobación mediática

Los aprobados

Luis C. Sandoval (Sedena)

Los multiusos

El secretario Sandoval y la Sedena parecen pícher, cácher, jardinero y bateador emergente: les toca hacer de todo y ante la crisis del Covid-19 no será la excepción. Tras la declaratoria de emergencia sanitaria se activó el plan DN-III, lo que generó 44% de la cobertura mediática. La SHCP otorgó 4 mil 500 millones de pesos a las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis. También operarán 17 hospitales y lanzaron una convocatoria para reclutar a personal de salud. Presentaron su plan de comunicación y avances del aeropuerto de Santa Lucía. Hubo un nuevo enfrentamiento en Culiacán con presuntos narcotraficantes, el saldo fue de tres detenidos. Detuvieron en Xochimilco a Fabián N, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima.  Parece que ya se les cayó el show del avión presidencial… digo, la rifa. Por segundo mes consecutivo fue la secretaría mejor posicionada del gabinete.

Marcelo Ebrard (SRE)

Vicepresidente

Falta mucho, pero pareciera que todos vimos lo mismo. El vicepresidente, ¡perdón!, Marcelo Ebrard, fue el encargado de leer el decreto de emergencia sanitaria por Covid-19. Esto generó 21% de su cobertura mediática. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entró en disputa con el canciller porque el primero negó el aterrizaje de un avión proveniente de México en el que aseguraba que había 12 pasajeros infectados; Ebrard rechazó la acusación y aseguró que todos los vuelos a El Salvador habían sido suspendidos. ¿Cómo acabará la confrontación? La SRE dijo que había repatriado a cientos de mexicanos y suspendió temporalmente la emisión de pasaportes. Que no se nos olvide: la SRE solicitó a España la extradición de Emilio Lozoya.

Alfonso Durazo (SSPC)

¿Baja de violencia?

Lo que es la mala costumbre de tener otros datos: el Srio. Durazo afirmó un decremento marginal en el número de homicidios en el país, pero esos datos son engañosos ya que la realidad supera la ficción; esto generó el 11 % de su cobertura mediática. En Celaya, capturaron al papá del Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Durazo dijo que pidió la renuncia de colaboradores que hubieran trabajado bajo las órdenes de García Luna ¿A cuántos dio de baja, Srio. Durazo? Respecto a la crisis por covid-19, Durazo presidió la reunión del Comité Nacional de Emergencia y rechazó que México vaya a cerrar sus fronteras; pequeño detalle: Guatemala ya cerró la frontera con México.  Por último, Durazo presentó un memorando de entendimiento con la ONU Mujeres para fortalecer acciones contra violencia de género.

José Rafael Ojeda (Semar)

Manos a la obra

El almirante Ojeda puso en marcha el Plan Marina ante la contingencia por el Covid-19, esto provocó 54% de su cobertura mediática. También el Srio. Ojeda estuvo presente en el anuncio de la emergencia sanitaria. La SCHP asignó 4500 mdp adicionales a las Fuerzas Armadas para hacer frente a la crisis. La Semar dio a conocer que cuentan con más de 4000 camas en centros de aislamiento voluntario. Elementos de la marina participaron en la captura del padre del Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y en Campeche rescataron a dos pescadores de una embarcación.
 
Puedes leer: Diputados del PAN exigen renuncia del secretario de Salud

Esteban Moctezuma (SEP)

¿Perdido el año escolar?

En esta ocasión, el secretario Moctezuma fue de los primeros en tomar medidas respecto a la crisis del Covid-19. Adelantó las vacaciones de Semana Santa del 20 de marzo hasta el 20 de abril… después dijo que hasta el 30 de abril. La pregunta del millón: ¿se perderá el año escolar? Estas acciones generaron 32% de su cobertura mediática. Presentó el modelo “Nueva Escuela Mexicana”, aseguró que con este se fortalecerá el tejido social y se acabará con la corrupción. Gran parte del éxito o fracaso de su secretaría estará concentrado en las medidas y anuncios que vaya tomando respecto al covid-19 y al ciclo escolar.

Los reprobados

Jorge Alcocer (Ssa)

El alumno supera al maestro

Ni hablaremos del secretario Alcocer porque él tampoco habla. Nos centraremos en el secretario de facto, Hugo López-Gatell. El 55% de la cobertura mediática estuvo concentrada en los casos y decesos en México; marzo acabó con 29 de muertes y mil 094 contagios. López-Gatell informó la activación del plan DN-III y estuvo presente cuando Ebrard declaró la emergencia sanitaria nacional. Célebre frase nos regaló al aclarar que el presidente AMLO no tenía fuerza de contagio, sino fuerza moral, ¿qué quería decir? También hizo un llamado enérgico y pidió a los mexicanos no salir de casa, sin embargo, pareciera que el presidente AMLO no lo escuchó. Ebrard y López-Gatell  que la suspensión de actividades no esenciales se alarga hasta el 30 de abril y dio inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia, campaña que incluye a la ya ahora famosa Susana Distancia. Por último, López-Gatell aseguró que no se están ocultando casos de covid-19. Entonces, ¿qué está pasando? Cruciales  meses afrontarán López-Gatell y el sistema de salud mexicano.

Arturo Herrera (SHCP)

¿Quién podrá defendernos?

Ni la detención de Emilio Lozoya ni lo mediático de Santiago Nieto pudieron salvar al secretario Herrera de ser el segundo peor evaluado. Su tema más mediático fue el presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para Sedena y Semar para afrontar la crisis de Covid-19, que generó 33% de su cobertura mediática. Todas las instituciones financieras, —nacionales e internacionales— actualizaron la estimación de la caída del PIB y coinciden en una grave caída; la más pesimista prevé una caída del 8 % del PIB. S&P bajó la calificación de Pemex de BBB+ a BBB. El Srio. Herrera pidió calma ante la incertidumbre económica y aseguró que México cuenta con líneas de crédito para afrontar la crisis. Por su lado, el CCE, que representa Carlos Lomelí, presentó propuestas a la SHCP para apoyar a las pymes ante esta inminente crisis. La pregunta del millón: ¿escuchará el presidente López Obrador al secretario Herrera? ¡¡¡El Srio. Herrera debería ser escuchado!!!

Lee también: Por Covid-19, Hacienda tiene plan contracíclico

Víctor M. Toledo (Semarnat)

El bipolar

¡Vaya manera de cambiar de opinión!: en enero aseguró que Constellation Brands tenía todos los permisos para la planta cervecera en Mexicali. En marzo, dijo que los empresarios son “el verdadero virus que ataca al país”; esto le generó 50% de su cobertura mediática. ¿Por qué el cambio opinión? Además, buscan a un animal que mató a una persona en Valle de Bravo; en un inicio dijeron que era una león, después, que un canino (lobo, coyote o perro), al día de hoy seguimos sin una versión oficial y sin responsables de lo sucedido, o sea... lo de siempre. Hoteles en la Riviera Maya ofrecen liberar a tortugas a pesar de ser ilegal, la Semarnat aseguró que revisan los casos. AMLO ordenó a Víctor M. Toledo y a la Sria. Irma E. Sandoval, de la SFP, la investigación a la empresa Enerall de Alfonso Romo, veremos qué resultados encuentran.

Olga Sánchez Cordero (Segob)

La maldita consulta

Todos saben que las instrucciones vienen de Palacio Nacional. La Segob, a través de su subsecretaria, Diana Álvarez, realizó la consulta (es un decir) en Mexicali sobre la planta Constellation Brands y los resultados fueron adversos; cancelaron una inversión de mil 400 millones de dólares, que provocó 15% de la cobertura mediática, toda negativa. La secretaria Sánchez Cordero consideró oportunas las manifestaciones y paros feministas del 8 y 9 de marzo;, además, encabezó el mensaje de las secretarias del gabinete sobre la marcha feminista, la única ausente fue Rocío Nahle. Sánchez Cordero y Alejandro Encinas condenaron el enfrentamiento de normalistas con policías de Chiapas. El subsecretario Peralta volvió a hacer de las suyas: pidió que los medios de comunicación solo difundan la información verificada y oficial, es decir, la que el gobierno proporciona sobre covid-19, ¿algo más? Por último, Jorge Alcocer fue rechazado de la lista de candidatos a consejeros electorales, como dicen “entran los que caben, no los que saben”. La “consulta” fue un golpe a la reputación de la Sria. Sánchez Cordero. 

Luisa María Alcalde (STPS)

Misión imposible

Algo en las dependencias no funciona bien; ahora resulta que hackearon los servidores de la STPS. Hay que recordar que pasó lo mismo en Pemex y la Secretaría de Economía. Este evento generó 34% de la cobertura mediática. Se le viene encima el mundo a la secretaria Alcalde, pues tendrá la misión imposible de resolver todas las controversias y salvaguardar los derechos de los trabajadores. Hasta ahora el caso más emblemático es el de Alsea (entiéndase Starbucks, Burger King, Domino’s, entre otros), que implementó treinta días sin trabajo desde casa sin goce de sueldo; la STPS salió al quite y dijo que esa acción era ilegal. ¿Habrá consecuencias? La STPS y Amazon firmaron un acuerdo de colaboración para Jóvenes Construyendo el Futuro. El senador Gómez Urrutia sigue siendo un dolor de cabeza y desatendió los  acuerdos que planteó la STPS respecto a la subcontratación. ¿Quién le pondrá un alto al senador Gómez Urrutia?

Te pude interesar: Tras cancelación de cervecera, Constellation Brands aceptó la vía de la reconciliación: AMLO

cobertura_coronavirus_eluniversal_.jpg

cobertura_coronavirus_eluniversal_0.jpg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios