Secretaría de Agricultura mantiene bajo control plaga de langosta

La Sader invierte 25 millones de pesos en una campaña fitosanitaria, en la que de manera permanente se realizan las tareas de control en 10 entidades del país

Secretaría de Agricultura mantiene bajo control plaga de langosta
Foto: Archivo. EFE
Nación 03/08/2020 22:17 Redacción Actualizada 22:23
Guardando favorito...

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mantiene bajo control la plaga de la langosta por medio de una estrategia con la que se detecta poblaciones de ese insecto desde edades tempranas con recorridos de inspección y la utilización de tecnología de vanguardia, que incluye vehículos aéreos no tripulados o drones y una aplicación móvil específica.

A través del el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Sader invierte durante 2020, 25 millones de pesos en una campaña fitosanitaria, en la que de manera permanente se realizan las tareas de control en 10 entidades del país: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Al respecto el especialista agroindustrial, Aristóteles Vaca Pérez, mencionó que, a lo largo de 16 años, está campaña contra la langosta, el Senasica, ha mantenido a raya a esa plaga, que puede afectar a más de 400 especies vegetales. 

“Las acciones para su detección y erradicación permiten que cada año se protejan alrededor de seis millones de hectáreas de cultivos básicos”, aseguró Vaca Pérez. 

El especialista advirtió que la langosta centroamericana es una especie con un alto nivel reproductivo, cuya formación de bandadas está integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento en un solo día.

“Es muy raro que esta especie migre de un continente a otro, por lo que no existe posibilidad de que llegue a México. Sin embargo, las acciones empleadas por el gobierno federal permiten detectar y estar listos, en el caso de que se presenten aquí”, concluyó Aristóteles Vaca Pérez.

De acuerdo con información de la Sader, de enero a julio de este año, el Senasica ha explorado 153 mil 666 hectáreas en las entidades referidas; la presencia de la langosta se detectó en 11 mil 642 hectáreas y fue necesario aplicar medidas de control en dos mil 348 hectáreas, distribuidas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En la Región Huasteca –donde confluyen los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas—, el 9 de julio se detectó la plaga en fase juvenil con densidades de 37 a 70 adultos por cada 100 metros cuadrados, brote que actualmente combaten los técnicos de la Secretaría de Agricultura en 465 hectáreas con aspersiones de productos amigables con el medio ambiente, realizados a base de hongos tóxicos para ese tipo de insectos.

La langosta centroamericana es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde en un solo día.
 
Los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México.

rmlgv

Temas Relacionados
plaga de langosta Sader
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios