Suscríbete

Se prevén vacunas para 116 millones: SRE

México tiene contratos con AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para adquirir dosis suficientes, una vez aprobados los ensayos

Se prevén vacunas para 116 millones: SRE
En México ya se aplican 7 mil unidades de la vacuna que prueba CanSino Biologics, en fase 3 de ensayo clínico. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 13/11/2020 03:46 Ariadna García Actualizada 13:10

De funcionar las vacunas que actualmente están en fase 3 de prueba en distintos laboratorios, México podría inmunizar a 116 millones de sus habitantes, aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

La funcionaria destacó que los contratos que México tiene con AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, son para adquirir las dosis suficientes de vacunas para los mexicanos, tomando en cuenta que actualmente hay una población de más de 125 millones de personas en el país.

La otra apuesta es esperar los resultados del mecanismo Covax, que tiene en cartera 18 proyectos de vacuna, y de aprobarse alguno, cada nación inscrita en el sistema podrá adquirir el medicamento para vacunar a 20% de su población, mientras que el resto deberá cubrirse a través de acuerdos bilaterales.

El pasado 13 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los contratos que hizo con tres farmacéuticas y además se prevé la participación de México en algunos ensayos clínicos de la fase 3.

Lee más. Mitos y realidades de la vacuna contra la influenca, según Harvard

El miércoles por la noche, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que llegaron a México 7 mil unidades de la vacuna que prueba CanSino Biologics, para aplicarse de inmediato, en fase 3 de ensayo clínico.

Se trata de una inversión de 140 millones de dólares. Para este ensayo participan 15 mil voluntarios, expuso.

Aún se espera la participación en fase 3 de ensayo clínico, con Janssen (Estados Unidos); Sputnik V (Rusia); Novavax (Estados Unidos); Curevac (Alemania); Sanofi-Pasteur (Francia), y ReiThera (Italia).

La subsecretaria Delgado Peralta participó en la Primera Conferencia Anual del Centro Internacional de Investigaciones del Instituto Matías Romero, en donde expuso que el papel de México en el ámbito multilateral, en el marco de la pandemia de Covid-19, ha sido relevante, sobre todo porque la estrategia mexicana de respuesta a la crisis se articuló desde la perspectiva de poner en el centro de la política pública la salud de las personas, así como atender a los más vulnerables.

“México se puso como principio el atender a comunidades vulnerables (…), oponernos a medidas aislacionistas, proteccionistas y nacionalistas, y apostar a la inversión en resiliencia y colaboración internacional”, dijo.

Son tres temas los que se han puesto como prioridad y uno es el de las donaciones internacionales, en las que México ha recibido apoyo de naciones como Suecia, Suiza, China, Honduras, Qatar, Japón y Reino Unido, subrayó.

Se han recibido, detalló Delgado Peralta, más de mil 600 millones de pesos en donativos.

En segundo lugar está la proveeduría, en donde destacó la colaboración de China, con la cual se estableció un puente aéreo de 25 vuelos para transportar material para la pandemia, y tres, el acceso a la vacuna, en lo que se han logrado importantes avances en la estrategia para garantizar el acceso a precios justos.

Temas Relacionados
SRE vacuna contra Covid-19

Comentarios