Ante la posibilidad de que aumente la deserción universitaria, debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, las instituciones tienen que apoyar a sus alumnos y buscar modelos pedagógicos alternativos para garantizar su formación escolar, dijo el Santiago García Álvarez rector de la Universidad Panamericana (UP).

Por lo anterior, la institución que dirige García Álvarez, desarrolló una serie de estrategias de cara al regreso a clases para que, tanto padres de familia como alumnos se sintieran respaldados; lo cual derivó en no perder estudiantes por este motivo.

El rector de la UP, precisó que en respuesta a la crisis que ya habían vislumbrado desde marzo de este, crearon la estrategia “Más comprometidos que nunca”, conformada por comités que buscaron capacitaciones para que los profesores pudieran adecuarse a dar clases a distancia, desarrollaron sistemas híbridos para que los alumnos asistan de manera escalonada a sus clases, además capacitaron a todo el personal en el tema de higiene y sanidad, para que todos sepan las medidas que se deben tomar durante la jornada de sana distancia.

Santiago García Álvarez, habló también de la otra estrategia que la institución trazó para apoyar a los alumnos en el ámbito económico, con un mecanismo de becas para aquellos que tuvieron algún problema causado por la pandemia que ha tenido presencia mundial, no tuvieran que abandonar sus estudios.

Agregó que el fondo que creó la universidad fue con sus propios recursos, con un monto total de 24 millones de pesos y que también funcionó para apoyar a los alumnos este nuevo semestre y, además se tomó la decisión de no aumentar las colegiaturas de verano, con lo que se logró el objetivo de cero deserciones.

¿Cómo surge esta iniciativa y cuáles son los puntos más importantes de ella?

Más comprometidos que nunca surge como una iniciativa de la universidad para tratar de atender todos los retos que se nos han planteado de cara a la pandemia. Nosotros suspendimos clases el 12 de marzo, que fue el inicio de esta situación dura, a partir de ese momento y durante este tiempo hemos funcionado, específicamente con algunos comités: tenemos uno para cuestiones académicas que se ha encargado de revisar todos los temas del modelo de aprendizaje a distancia o modalidad online, etcétera. Tenemos otro comité de apoyo económico, que es el que ha visto cómo dar una serie de becas adicionales para que los alumnos que presenten algún problema o alguna situación económica difícil puedan terminar su semestre y ahora inscribirse al nuevo semestre, poder sacar adelante nuevo semestre. Por otra parte, tenemos un comité de salud que está conformado por la facultad de día de la salud de la universidad y algunas otras personas de las áreas operativas que son los que han estado analizando todo el tema del posible regreso a clases con las indicaciones en cuanto a las medidas de precaución.

¿En este caso de que dependería el tomar la decisión de volver a las clases presenciales?

Nosotros ya comenzamos el semestre el 3 de agosto, el inicio de clases fue por la vía online y, hemos estado en contacto con las autoridades de la Ciudad de México y el regreso al modelo presencial depende de las instrucciones que nos den, tanto las autoridades federales como las autoridades capitalinas.

Nosotros garantizaremos que el campus cubra todo lo que se pida, por ejemplo, el tema de la sana distancia, el uso del cubrebocas, el tema de los espacios en los salones de clases, etc, esa sería la primera medida, nosotros hemos pensado que este semestre puede ser online y convertirse en híbrido para que el estudiante tenga opciones, si es que se siente más seguro quedándose en casa. Y quién te que quisiera asistir al campus que lo pueda hacer con todas las restricciones

¿Cómo es el modelo que ustedes implementaron y qué garantía tienen los estudiantes y los padres de familia de que si van a prender como se debería?

Nosotros instalamos dentro del comité académico un proyecto que se llama Apolo 21, lo que hizo este comité, es generar un modelo de capacitación para todos los profesores de la universidad y también [tomó] la decisión de invertir en herramientas tecnológicas en los salones.

Durante esos meses y específicamente durante el período de verano, se trabajó en preparar el nuevo semestre y que los profesores estuvieran capacitados.

Hay unas cosas del modelo presencial que se pueden llevar igual en el modelo online y hay otras cosas que son distintas, es decir en el modelo online se aconsejan una serie de herramientas o una serie de simuladores, por ejemplo, dinámicas de trabajo en equipo un poco más propositivas o activas. La capacitación ayudó demasiado y ahora que inició el semestre lo hemos notado.

¿Cómo serán las evaluaciones?

Depende un poco de las materias, en términos generales se han implementado algunos mecanismos alternativos de evaluación, por ejemplo, uno que es muy eficaz son los exámenes orales porque estás uno a uno con el alumno, y muchas han implementado esa metodología. Luego pensando en algún otro tipo de evaluaciones, una muy interesante es el desarrollo de ensayos o de proyectos de investigación, además de los exámenes tradicionales y métodos que ya conocíamos que se mantienen.

Las capacitaciones que se les dieron al personal, ¿Cómo se dieron y quien impartió estas capacitaciones?

En el caso de las capacitaciones a los profesores, el proyecto Apolo 21 estuvo a cargo de la vicerrectora académica la rectora Teresa Nicolás y luego fue a través de Smart Center y Elsie, qué es un centro de innovación educativa y que tenemos en la universidad y se hizo un programa de trabajo con una serie de especialistas en educación online que fueron los que impartieron todos estos cursos para los profesores.

Relacionado con los protocolos de salud para regresar a las instalaciones, etcétera quien se encargo fue el director de la facultad de la salud el doctor Obrador y se han dado otros talleres para apoyar la salud en caso de que un circunstancial regreso.

¿Cómo fijaron las cuotas para este ciclo escolar?

Las cuotas de la universidad tuvieron varias etapas, la primera fue cuando comenzó la pandemia: nos dimos cuenta de que había algunas familias de alumnos de la universidad que habían tuvieron problemas económicos por la pérdida de ingreso parcial o total, o la pérdida de algunos negocios.

Entonces desde el principio generamos un fondo de solidaridad Covid-19, con el que se daban becas temporales para los alumnos que lo necesitarán y que lo solicitarán, se acercó un cuarto de la población de licenciatura y posgrado, se les apoyó con el 100%.

Hasta el momento con un fondo que creó la universidad con sus propios recursos, monto total de 24 millones de pesos, también funcionó para apoyar a los alumnos este nuevo semestre. Por otra parte, se tomó la decisión de no aumentar las colegiaturas del verano

¿Cómo se están llevando a cabo los trámites de titulación?

Justamente lanzamos una plataforma para poder llevar a cabo exámenes profesionales por la vía online y también el poder llevar a cabo los procesos de titulación por esta vía, actualmente servicios escolares funcionan con una plataforma 100% digital, de tal manera que tanto los documentos de entrada como los documentos de salida de un examen profesional para la titulación te puedan dar por esta vía.

Ha sido un proceso muy interesante, ya está totalmente abierto ya funciona así. y probablemente en algún tiempo va a tomar confianza y pensamos que esa pudiera ser una solución, no sólo para tiempos de Covid, sino para que más adelante pueda ser una solución viable para ex alumnos de la universidad.

¿Qué deberían hacer las demás instituciones de Educación respecto al regreso a clases?

Yo pienso que lo primero es que veamos una oportunidad detrás de la pandemia, ciertamente es difícil, pero en cualquier situación en cualquier. urgencia que hay en la sociedad estoy con si estoy consciente de que siempre surgen varias áreas de oportunidad y en este en este caso claramente las hay; y segundo que veamos y que pongamos todos los medios y si hacen para que los alumnos no tengan rezago escolar y para que tengan una garantía de continuidad académica, pero tenemos que seguir trabajando en esa línea y creo que hay que hacer un esfuerzo muy grande para que todos los alumnos reciban el mismo nivel de educación.

Con estas inversiones que ustedes implementaron ¿Pudieron reflejar el que muchos de los alumnos tuvieran la oportunidad de quedarse estudiar y no despertar de la institución porque bueno se han dado muchos casos en los que se han tenido que salir de escuelas privadas para irse a una institución pública?

Sí fíjate que sí nos ha resultado muy exitoso porque no hemos tenido casos de bajas por un motivo estrictamente económico si puede haber bajás por otros motivos. Pero el lanzar la campaña de apoyo de becas especiales, también en tema de inscripciones fueron buenas noticias para la universidad, porque fue muy parecido al del año pasado y también creo que contribuyó en todas las señales de confianza, que la universidad les dio incluso los alumnos de nuevo ingreso, esto hizo que el número de inscritos no bajara en relación a años anteriores.

¿Cuáles han sido algunos de los motivos que ustedes han detectado por los que los alumnos se han dado de baja?

En realidad, son bajas por motivos parecidos de años anteriores, es decir de repente hay alumnos que se inscribieron a una carrera que luego se dan cuenta que no era la adecuada para ellos o de repente hay algunos que también han decidido estudiar en algunas otras ciudades o en otros países o que venían de otros países. Pero al final se regresaron a sus países por una decisión de estar más cerca de su familia en un entorno educativo más propio a lo que están acostumbrados.

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