La curva de personas contagiadas con Covid-19 se incrementó 6.3% con respecto al pasado martes, informaron anoche autoridades de Salud. Detallaron que en el país hay 17 mil 799 contagios confirmados de coronavirus, mil 47 más que el martes pasado, y que los decesos suman mil 732, es decir 163 más.

En conferencia de prensa, el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó que de las 17 mil 799 personas que son casos confirmados con Covid-19, al menos 5 mil 444 son considerados activos, es decir, que en los últimos 14 días iniciaron con los síntomas.

Por la mañana, de cara a la primera semana de mayo que es cuando se prevé el mayor número de contagios de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “No hay ahora nada que temer sobre el que no tengamos camas, equipos, medicinas, médicos, para atender a los enfermos, todos los días estamos viendo también dónde se van acortando espacios”, expuso.

En la conferencia mañanera mostró estadísticas de la Secretaría de Salud que dan cuenta de las camas con ventilador, cuyo promedio nacional de ocupación es 14%, mientras que a nivel general la disponibilidad de camas es de 21%.

Por estado, la Ciudad de México tiene una ocupación de camas con ventilador de 33%; Estado de México, 23%; Sinaloa, 20%; Quintana Roo, Baja California y Morelos, 19%; Tabasco, 16%, y Tlaxcala, 14%, entre otros.

El Presidente señaló que luego de que se retrasó la entrega de ventiladores adquiridos en China, el canciller Marcelo Ebrard se ocupó y encontró una fábrica mexicana que funciona desde 2003 y tenía relación con el ISSSTE y el IMSS.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Contingencias Covid-19, de las 3 mil 115 camas comprometidas con los hospitales privados, hasta hoy sólo se encuentran ocupadas 104.

Nuevas proyecciones

López Obrador adelantó que hoy, expertos, científicos, matemáticos y médicos darán una nueva proyección sobre el coronavirus en México, por lo que pidió continuar las medidas de sana distancia y reducción de movilidad.

Precisó que de acuerdo con los informes que ha recibido, ha ayudado mucho que en términos generales 55% de la población se está quedando en su casa: “Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados de coronavirus, o sea, no sucedió lo que se temía y nos preocupaba que se saliera de control la pandemia y que no se tuvieran las camas, los ventiladores, los médicos para atender a los enfermos. Eso nos está ayudando mucho, porque el contagio se volvió horizontal, se aplanó la curva”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses