Ministros envían al pleno de la SCJN amparo sobre matrimonio del mismo sexo en Yucatán

La Primera Sala acordó enviar este asunto al pleno para que entre los 11 integrantes del Máximo Tribunal resuelvan definitivamente el caso

SCJN, ministros envían al pleno amparo sobre matrimonio del mismo sexo en Yucatán
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 17/03/2021 17:23 Diana Lastiri México Actualizada 17:25
Guardando favorito...

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviaron al Pleno un amparo promovido en contra del Congreso de Yucatán por no legislar sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Por unanimidad los ministros de la Primera Sala acordaron enviar este asunto al Pleno para que entre los 11 integrantes del Máximo Tribunal resuelvan definitivamente el caso.

El amparo fue tramitado en contra de los diputados locales por incumplir al no legislar sobre el matrimonio y el concubinato entre parejas del mismo sexo conforme a la declaratoria de inconstitucionalidad decretada por la Corte.

Lee más: Presentan queja contra arzobispo de Yucatán por rechazar matrimonio igualitario

La demanda fue presentada por el Colectivo por la Protección de todas las Familias en Yucatán donde el juez de Distrito afirmó que no había materia para resolver y sobreseyó el asunto.

Dicha determinación fue impugnada mediante un recurso de revisión que posteriormente fue enviado a la Corte.

En el Máximo Tribunal el amparo fue radicado en la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien en su proyecto de sentencia propone declarar que los diputados de Yucatán incurrieron en omisión legislativa.

“Fue omiso en adecuar la legislación de ese estado conforme a la declaratoria de inconstitucionalidad decretada por este alto tribunal”, detalla.

Reconoció que esto ha provocado que las parejas del mismo sexo en Yucatán estén impedidas para ejercer libremente sus derechos.

“Las parejas homosexuales del Estado de Yucatán se encuentran en una situación de igualdad condicionada en la medida en que no podrán ejercer plenamente sus derechos sino hasta en tanto su legislación se los permita”, precisó.

maot

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios