La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la norma de etiquetado frontal nutrimental de los alimentos que actualmente permanece vigente.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte , tres ministros votaron a favor del proyecto realizado por Yasmín Esquivel Mossa , quien consideró que incluir la información nutrimental en el etiquetado frontal de los alimentos no necesariamente contribuye a acabar con el sobrepeso y la obesidad .

“Informar en el etiquetado los azúcares añadidos no terminará con el sobrepeso y la obesidad, ya que como previamente se explicó, se trata de enfermedades que obedecen a múltiples factores, pero finalmente, como se indicó, sean azucares extrínsecos o intrínsecos, un alto consumo de ambas sin actividad física, un dieta no balanceada o alguna otra medida, no evitará la acumulación de grasa corporal.

“De ahí que informar sobre los azúcares totales que contiene un alimento o bebida no alcohólica preenvasados y el reporte del equivalente calórico de los gramos, que complementa la información reportada en la tabla nutrimental ya incluida en el reverso del empaque de manera obligatoria, son datos ciertos que informan adecuadamente al consumidor”, indica el fallo.

En consecuencia, la Sala revocó el amparo concedido al Poder del Consumidor en el que un juez federal declaró que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la salud de las personas mediante la adopción de medidas de salud y sociales adecuadas.

El asunto llegó a la SCJN luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Comité Consultivo de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio impugnaron el amparo tramitado ante el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses