Santiago Nieto vs Gertz Manero: el origen del pleito

La disputa entre ambos se ventiló en el 2020, pero aseguran que se originó antes

Santiago Nieto vs Gertz Manero: el origen del pleito
Santiago Nieto vs Gertz Manero: el origen del pleito
Nación 06/12/2021 10:55 Redacción CDMX Actualizada 11:52
Guardando favorito...

El fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto mantienen una lucha de poder al interior de esas dependencias.

Hoy, EL UNIVERSAL publica que la UIF ha documentado que Gertz Manero gastó en un año más de 109 mdp en autos de lujo. Por otra parte, la FGR recibió una denuncia por cuatro casas de Santiago Nieto, en 25 meses, en los cuales fue servidor público.

Según el columnista de este diario, Mario Maldonado, la disputa entre ambos se remonta a "principios del sexenio, incluso desde el periodo de transición, en los tiempos en que la designación de los puestos clave en el gabinete de seguridad enfrentó las aspiraciones de ambos funcionarios".

Lee también Gertz Manero sostiene reunión privada con diputados de todos los partidos

Pero la confrontación entre Gertz Manero vs Santiago Nieto se ventiló en enero del 2020, cuando el Fiscal acusó a "ciertas unidades del gobierno" de revelar información antes de tiempo y entorpecer su trabajo.

UIF vs FGR, una disputa desde el inicio del sexenio

“(La FGR) ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y que bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno que no respetan esa presunción”, respondió el fiscal durante una comparecencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante ello, el Presidente AMLO respondió en "La Mañanera" que “Santiago no hace nada sin consultar al Presidente”, en aquel entonces.

Lee también “Yo no deseo que renuncie” Gertz Manero: AMLO; es un buen fiscal, dice

Para julio del año pasado, la disputa entre la UIF y la FGR se ilustró con la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en EU. Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, confirmó la noticia en Twitter, antes que la Fiscalía.

Dos días después, Gertz dijo en una entrevista que la UIF no debía tener atribuciones de autoridad para congelar cuentas. Sin embargo, Santigo Nieto nunca mencionó al fiscal más que para felicitarlo en redes sociales cuando fue designado en la FGR.

La disputa entre Nieto y Gertz parece que no se terminó cuando Santiago salió del gobierno de AMLO. 

Hoy, Gertz Manero sostiene una reunión privada con los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas en la Cámara de Diputados y la UIF, ya se encuentra a cargo de Pablo Gómez.
 

cg

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones