Sale primer lote de dosis china envasada en el país

Son 940 mil vacunas de CanSino las que se distribuirán en México; cargamento llega a Cuautitlán Izcalli

Sale primer lote de dosis china envasada en el país
Elementos del Ejército custodiaron el lote de vacunas que se envasó en una empresa ubicada en El Marqués, Querétaro. Foto: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL
Nación 23/03/2021 03:07 Marittza Navarro Actualizada 03:07
Guardando favorito...

Querétaro.— Ayer salió el primer lote de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio chino CanSino, y la cual se envasa en el municipio de El Marqués.

El proceso de envasado lo realiza la empresa Drugmex, cuyas instalaciones se localizan en el Parque Industrial El Marqués, de donde salieron casi un millón de dosis que serán distribuidas en el país.

El acto realizado en Querétaro estuvo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien dio el banderazo de salida de las vacunas que llegaron a las bodegas de Birmex, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, desde donde se distribuirán.

“Hay muchas cosas importantes que uno puede decir o hacer, pero ninguna que se compare con 940 mil 22 personas que van a recibir esta vacuna en los próximos días y que ya no van a tener riesgos”, aseveró Ebrard.

Acompañado por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, el canciller dijo que las vacunas quedarán resguardadas en Birmex y serán las autoridades sanitarias las que definirán el destino de las mismas; pero serán para todo el país.

Al ser una vacuna de una sola aplicación, permitirá “ir al doble de velocidad en la aplicación”, refirió Ebrard; la vacuna de CanSino contó con cerca de 15 mil voluntarios en México, con quienes se realizó el ensayo clínico para determinar la eficacia y seguridad de la vacuna.

“Estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio, participaron casi 15 mil voluntarios, no hay ningún otro ensayo con voluntarios de ese tamaño en el país (…) Al ser unidosis, vamos a poder ir más rápido, nos permitirá acelerar el paso”, agregó Ebrard.

Previamente al evento, las autoridades federales y directivos de Drugmex y Birmex supervisaron el embalaje de los biológicos y después dieron el banderazo de salida al camión que llevó las dosis.

Se prevé que durante abril, CanSino haga entrega de 4 millones de dosis más, y para finales de 2021 serán alrededor de 35 millones del biológico. Para su conservación, la vacuna requiere de un refrigerado entre los dos y ocho grados centígrados.

La empresa Drugmex adecuó sus instalaciones para poder albergar el proceso de producción de CanSino; a partir de la emergencia por Covid-19, se determinó que la empresa ubicada en El Marqués sea la que conserve la exclusividad del envasado para este activo.

México es el primer país de América Latina que realiza el envasado y distribución de una vacuna china, que representa 40% del proceso productivo. La de Drugmex es la primera línea que tiene CanSino en el extranjero.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios