Rosario Robles seguirá recluida

Niega juez frenar el proceso penal, por lo que permanecerá en Santa Martha

Rosario Robles seguirá recluida
Rosario Robles Berlanga es acusada de ejercicio indebido del servicio público durante sus gestiones al frente tanto de la Sedesol como de la Sedatu. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 13/09/2019 03:54 Diana Lastiri Actualizada 04:07
Guardando favorito...

[email protected]

Un juez federal rechazó frenar el proceso penal por ejercicio indebido del servicio público que enfrenta Rosario Robles Berlanga y por el que permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Este jueves el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal notificó que negó la suspensión definitiva solicitada por Robles Berlanga en el juicio que tramitó para revocar la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de vincularla a proceso.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) solicitó la suspensión para que una vez concluida la etapa de investigación complementaria, en octubre próximo, no se realice la audiencia intermedia y la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda emitir su acusación para dar pie al dictado de un auto de apertura de juicio. Es decir, para que hasta que el juez revise la legalidad del auto de vinculación a proceso emitido en su contra el caso penal que se lleva en el Reclusorio Sur permanezca paralizado.

Con la negativa del juez de amparo el proceso de Rosario Robles seguirá tramitándose de manera normal hasta que el juzgador dicte su sentencia definitiva, lo que podría ocurrir el próximo 3 de octubre.

EL UNIVERSAL informó que en su demanda de amparo Rosario Robles señaló que la FGR incurrió en irregularidades que la perjudicaron y dijo que la prisión preventiva justificada que le fue impuesta es una detención arbitraria.

Precisó que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) tuvo conocimiento del domicilio donde podía ser notificada de la denuncia que presentó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en septiembre de 2018 por los desvíos millonarios en la dependencia y en la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Esto es debido a que ella permaneció como titular de la Sedatu hasta noviembre de 2018, domicilio en el que pudo ser notificada y, a pesar de ello, señaló que la PGR no le dio aviso ni la citó a declarar, con lo que violó su derecho a una adecuada defensa desde el inicio de la investigación.

La demanda relata el proceso de Robles desde la presentación de la denuncia hasta el momento en que el juez la vinculó a proceso.

Destaca que el juzgador es sobrino de Dolores Padierna y retoma el videoescándalo de las ligas por el que René Bejarano fue detenido en noviembre del año 2004, razón por la que afirma que existe un elemento corruptor en el asunto.

Una de las irregularidades que Robles señaló por parte de la FGR fue que un juez de Distrito en el estado de Chiapas concedió una suspensión provisional a Emilio Zebadúa, su ex Oficial Mayor en Sedesol y Sedatu, para que la carpeta de investigación por la que fue vinculada a proceso no fuera judicializada.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones