Llegó la hora, juez define hoy si Rosario Robles abandona Santa Martha Acatitla

En su comparecencia ante un juez, programada a las 17:00 horas, se definirá si la exsecretaria de Desarrollo Social obtiene o no la posibilidad de acceder a prisión domiciliaria

En comparecencia, se define si Rosario Robles permanece en la sombra de Santa Martha Acatitla
Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 20/10/2021 00:00 Diana Lastiri Actualizada 22:39
Guardando favorito...

Este miércoles la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, comparecerá ante un juez de control en el Reclusorio Sur para que defina si mantiene a la exfuncionaria en prisión o si le permite continuar su proceso en prisión domiciliaria.

La diligencia está programada a las 17:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, lugar a donde será trasladada desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde el 2019.

La audiencia se realizará en cumplimiento a un amparo concedido a Rosario Robles en el que un tribunal colegiado consideró que el juez de control que confirmó, en otra audiencia en la que no hubo debate, que la exfuncionaria debe permanecer en prisión preventiva justificada porque violó la constitución al no fundamentar adecuadamente su decisión.
 

El amparo concedido a la exfuncionaria no especifica si esta vez el juez de control debe permitir algún debate, pero sí le ordena fundamentar y motivar la decisión que tome.

En consecuencia, si el juez considera que actualmente han cambiado las condiciones que llevaron a la extitular de Sedesol a permanecer en prisión, misma que le fue impuesta tomando en consideración que cuenta con recursos económicos suficientes y omitió declarar inicialmente al juez que ha tenido al menos tres domicilios en la Ciudad de México, es posible que le conceda su petición para continuar su proceso en prisión domiciliaria o incluso en libertad condicional.

De ocurrir esto, la modificación de la medida cautelar debe ejecutarse de inmediato o en el menor tiempo posible.
 

Si el juez considera que no hay condiciones para ello, es posible que ratifique la medida.

Debido a que la defensa de Rosario Robles ha afirmado que la salud de la exfuncionaria está deteriorada, si el juez decide mantenerla en prisión puede ordenar darle atención médica o mantenerla en el área médica del penal femenil.

Lee también Odio y venganza, las causas de mi encarcelamiento por dos años: Rosario Robles

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones