"Rosario Robles decía: ok, lo voy a dejar de hacer", cuenta Manuel Portal

El extitular de la Auditoría asegura que comunicó personalmente a la extitular de Sedesol sobre los desvíos de recursos con convenios con universidades

"Rosario decía: 'ok, lo voy a dejar de hacer"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 29/02/2020 00:37 Manuel Espino y Horacio JIménez Actualizada 01:24
Guardando favorito...

El extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que comunicó personalmente a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sobre los desvíos de recursos a través de la firma de convenios con universidades públicas.

Portal Jiménez y otros cinco exfuncionarios de la entonces Sedesol testificaron ayer ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez, en el marco del juicio político que se sigue contra Robles Berlanga por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

“Lo que hice fue personalmente notificarle, informarle, comentarle las situaciones que estaban siendo observadas en cada una de las auditorías que se llevaron a cabo, principalmente en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social”, indicó.

Ante diputados y los abogados de Robles Berlanga, Epigmenio Mendieta y Alberto Sánchez rojas, el exauditor aseguró que se reunió en diversas ocasiones con la exfuncionaria federal, algunas con sus colaboradores interesados en el tema que ella citaba, y en otras ocasiones únicamente con ella, para informarla lo que estaba sucediendo.

También lee: No es de valientes encarcelar a opositores: hija de Rosario Robles

Y la respuesta sobre los señalamientos, dijo Portal Jiménez, fue “negativa, evasiva y con todos los elementos que tuvimos diferentes, se los mostramos, la última reunión que tuve con ella ofreció no volver hacerlo, o sea reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría y dijo: ‘ok, lo voy a dejar de hacer”.

Al respecto, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez preguntó si recordaba en qué momento fue este episodio del que se refirió antes, a lo que Portal Martínez respondió: “supongo que habrá sido a principios de 2017, este último, pero las auditorías son muchas es difícil recordar entre las mil y tantas auditorías que realizamos cada año”.

Portal Jiménez rechazó que se haya negado a recibir documentación en la que Robles Berlanga justifica las presuntas irregularidades observadas por los auditores.

“En una reunión en mi oficina con el equipo, con la señora y con el oficial mayor de la Sedesol (Emilio) Zebadúa, me informaron que ya estaba toda la comprobación afuera en un camión había 65 cajas, pedí que fueran a ver las cajas, era basura. Fotocopias de mil cosas que no tenían que ver con los pagos”, acusó.

También lee: Rosario Robles admitió irregularidades y me ofreció no volverlo a hacer: exauditor de la Federación

En su participación, la extitular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la ASF Muna Dora Buchahin, quien tuvo a su cargo gran parte de las actuaciones de las auditorías realizadas Robles, afirmó que identificaron un modus operandi que consistía en la simulación de servicios que se pagaban y se integraban todos los papeles documentales que podrían documentar ese ingreso, pero en la realidad no existía.

“Fue recurrente año con año y lo documentamos con testimonios de los beneficiarios y de los funcionarios”, expuso.

Y añadió: “Empezamos hacer las revisiones de los contratos y la información de los proveedores y encontramos coincidencias, los mismos funcionarios, proveedores entrelazados, proveedores que se encontraban vinculados entre ellos, ocultamiento de información, resistencia a las revisiones, negativa de documentar los papeles que ellos alegaban que justificaban o soportaban la entrega-recepción de los servicios, que veíamos que no tenían que ver”.

El exsubsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, del 2012 a 2015, Javier Guerrero García, señaló que durante la gestión de Robles Berlanga se firmaron cerca de 52 convenios con universidades públicas y más de 20 con universidades interculturales.

También lee: Diputados citan para este viernes a testigos del caso Rosario Robles

Wendy Gabriela Arrieta Camacho, excolaboradora de Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de la Sedesol y Sedatu, se reservó su derecho a declarar dado que tiene en su contra dos procesos abiertos, uno de carácter resarcitorio y uno penal.

Los abogados de Robles Berlanga, Epigmenio Mendieta y Alberto Javier Sánchez Rojas exigieron la nulidad del proceso porque no hay reglas claras sobre el procedimiento y “lo vienen construyendo sobre las rodillas”.

Epigmenio Mendieta dejó en claro que su clienta no se presentara a comparecer ante la Sección Instructora, porque no se va a prestar a un evento de esta naturaleza porque no hay reglas claras.

maf

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones