Tras el conflicto diplomático que se propició con España por las declaraciones del presidente en las que pidió “poner pausa” a la relación con la nación para "respetarnos y no nos vean como tierra de conquista", columnistas de coincidieron en la emisión de "Con los de Casa" que AMLO está cometiendo “vandalismo diplomático”.

Además, , Embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano y colaborador de esta casa editorial, aseguró que no existen pausas en las relaciones diplomáticas, no existe tal concepto y coincidió con Director General Editorial de EL UNIVERSAL, que en “las relaciones diplomáticas no hay pausas, se enfrían por debajo de la mesa pero no se anuncian”.

Sarukhán también comentó que López Obrador tiene asuntos añejos con empresas españolas y está haciendo una especie de “ vandalismo diplomático ” ya que en las últimas semanas se ha dedicado a descalificar a funcionarios panameños, y ahora al gobierno de España.

Al respecto Maite Azuela advirtió que son graves las declaraciones del presidente y lastima las relaciones con la nación Ibérica, que mencionó es el segundo socio comercial de México. Además, señaló que AMLO “refleja su ignorancia en temas diplomáticos”, pues rompe protocolos y etiquetas diplomáticas.

Al mencionar que México no es tierra de conquista y saqueo, Azuela consideró que “estás diciendo a tu segundo socio inversionista ratero” y poniéndo una soga al cuello a la economía del país; para lo que, agregó, AMLO recurre a ideas caricaturizadas del conquistador y el conquistado.

Juan Pablo Becerra-Acosta

, por su parte, vió en las declaraciones del mandatario una evasiva , una estrategia para centrar la atención en otros temas que él pueda controlar mediáticamente y cuestionó a Sarukhán sobre cuántos protocolos diplomáticos rompió el presidente López Obrador .

En respuesta, Sahrukán mencionó que el presidente está enojado por el asunto de la casa en Houston de su hijo José Ramón, por lo busca desviar la atención con un tema que cause controversia y focos de tensión diplomática , como en este caso y el del conflicto con Panamá por la designación de Pedro Salmerón como embajador.

Lee también: 

“Es un hombre que tiene un enorme desprecio por la política exterior(…) Le importa un pepino y está generando focos de tensión diplomática” dijo Sahrukán y recordó que no ha sido la primera vez, pues hay episodios como cuando no felicitó a Biden al ganar la presidencia de EU y el apoyo que dio a Trump tras el asalto al Capitolio , entre otros.

Sobre la posibilidad de romper relaciones con España, los panelistas coincidieron en que sería grave e inviable para México por los lazos comerciales, históricos y culturales que comparten las naciones.

“España va a buscar poner rampas a este barrunto de ruptura de relaciones diplomáticas ”, mencionó Arturo Sarukhán y agregó que “no tiene conciencia de lo que dice”, desconoce los protocolos, etiquetas diplomáticas y está minando el camino de su canciller y su cancillería.

No obstante, en su lectura de los hechos ve que España está tratando de poner hielo y enfriar la situación. Aunque, aseguró, que de estar en la posición de Marcelo Ebrard , y para resolver el diferendo “iría al palacio Nacional a decirle al presidente cállese la boca, déjeme resolver este asunto”.

Lee también: 

* Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...

Escúchalo también en el podcast.

un . Cada jueves un nuevo episodio.

Síguenos en Facebook y Twitter

Escríbenos a contacto@eluniversal.com.mx

ardm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses