“Romper pacto patriarcal es expresión importada”: López Obrador

AMLO considera que la frase con la que se exigió que se deslindara de Salgado Macedonio nada tiene que ver con la 4T; me enteré del significado porque me dijo mi esposa, dice

“Romper pacto patriarcal es expresión importada”: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN), sea un perseguido político. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Nación 26/02/2021 02:56 Alberto Morales y Manuel Espino Actualizada 02:57
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la frase “rompa el pacto [patriarcal]” relacionada a su relación con Félix Salgado Macedonio es una expresión importada, una copia, de cuyo significado se enteró hace unos días por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; empero, reiteró que su gobierno es respetuoso del movimiento feminista.

“Ahora con la simulación del feminismo, empiezo a escuchar: romper el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto. Les digo sinceramente, no miento, me enteré de lo que era hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo: ‘Oye, ¿qué es esto de rompe el pacto? Explícame’, y ya me dijo: ‘Rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres’.

“Cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México, o el pacto de silencio que establecieron los que desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero el otro pacto no.

“¿Y saben qué sucede? Son expresiones importadas, copias, qué tenemos nosotros que ver con eso, si somos respetuosos de las mujeres y todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo”.

En su conferencia de prensa, dijo que en el caso de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero —acusado de presuntamente haber cometido el delito de violación en cinco ocasiones—, existe toda una oposición.

El Mandatario señaló que esa candidatura debe ser resuelta por las autoridades judiciales, así como por los guerrerenses.

“El caso de Guerrero, con Félix [Salgado Macedonio], como es candidato, [está] toda la oposición. Lo dije desde el principio: que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, los hombres de Guerrero y la ley, pero, ¿por qué hacer mediático en todos los programas, todos los medios, con excepciones, acusándonos de estar en contra de las mujeres? Pues no”, indicó.

Insistió en que su gobierno está a favor de los derechos de ellas, que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres y ha luchado en un movimiento donde siempre han respetado a las mujeres. “¿De cuándo acá los conservadores se vuelven feministas?”, cuestionó.

Rechaza persecución política

El Presidente rechazó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN), acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, sea un perseguido político de su gobierno.

Tras los señalamientos del panista, quien dijo que había una embestida política desde Palacio Nacional, el Ejecutivo recordó que a diferencia del partido conservador, él no tiene doble discurso y “no somos hipócritas”.

“Nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas. La doctrina verdadera y a lo mejor la única de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores, es la hipocresía”.

El Mandatario reviró que antes los del PRI cometían actos de corrupción, pero eran francos, “si se quiere cínicos”; sin embargo, dijo, “los conservadores-conservadores son corruptos hipócritas”.

Consideró que se debe esperar a que el proceso de desafuero contra García Cabeza de Vaca siga su curso y no se agreguen más cosas de las que deben estar consignadas a la denuncia presentada por la FGR.

En otro tema, tras el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos, en Quintana Roo, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno actúa para brindar protección a todos los candidatos que participarán en el proceso electoral de este año.

Aseguró que durante las elecciones siempre existe la intención tanto del crimen organizado como de la delincuencia de “cuello blanco” de interferir por medio del financiamiento de campañas, las amenazas y hasta la imposición de candidatos.

“Vamos a llevar a cabo, de acuerdo a consultas con los gobernadores, acciones para proteger a candidatos por esta situación”, señaló el Ejecutivo.

Temas Relacionados
AMLO pacto patriarcal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios