De Hacienda a la Suprema Corte: los ministros con experiencia fiscal

Con su nombramiento como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos-Farjat se convierte en la tercer ministra que proviene de las áreas jurídicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Nueva ministra Margarita Ríos-Farjat y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek
Nueva ministra Margarita Ríos-Farjat y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek / Fotos Tomadas de Facebook @RiveraRiveraAnaLilia y del Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 05/12/2019 21:03 Luisa García Valenzuela Actualizada 23:42
Guardando favorito...

Este jueves Margarita Ríos Farjat fue elegida por el Senado como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará por un periodo de 15 años, con lo que se convierte en la tercera ministra que proviene de las áreas jurídicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ríos-Farjat se desempeña como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Ríos-Farjat no es la única ministra en ejercer cargos en áreas fiscales. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cargo que ocupa desde diciembre de 2012, también se desempeñó como jefe del SAT durante la administración del expresidente Felipe Calderón en 2008, además ocupó varios cargos en la Administración pública Federal, en el sector hacendario.

También lee: ¿Quién es Margarita Ríos-Farjat? 

Además de Ríos Farjat y Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek también es uno de los ministros del Máximo Tribunal con especialidad en temas fiscales.

Laynez Potisek fungió como procurador Fiscal de la Federación, entre febrero de 2018 y abril de 2015, su último cargo en la administración pública fue como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal. Cuando fungía como procurador Fiscal armó los casos de defraudación fiscal y lavado de dinero de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Con 94 votos, Ríos-Farjat se convierte en la tercer mujer en ocupar una silla en la actual corte, pues estará desempeñando su cargo junto a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, adscrita a la Primera Sala dedicada a asuntos en materia penal y civil; y la ministra Yasmín Esquivel Mossa, asignada a la Segunda Sala relacionada con asuntos en materia administrativa y penal.

También lee: Lista para enfrentar sistema de privilegios, asegura Ríos Farjat 

Margarita Ríos tomó protesta como nueva ministra de la SCJN este jueves y será hasta el 2 de enero de 2020 cuando ocupe su lugar en el Máximo Tribunal.

rmlgv

Temas Relacionados
scjn Margarita Ríos Farjat
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios