RFC para jóvenes enfrenta a bancadas en San Lázaro

Diputado morenista Carol Altamirano, de la Comisión de Hacienda, rechaza que haya terrorismo fiscal

RFC para jóvenes enfrenta a bancadas en San Lázaro
El SAT explica que la medida tiene tres propósitos: fomentar la cultura fiscal entre la juventud, evitar el robo de identidad y facilitar un trámite que tendrán que hacer. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 15/10/2021 02:49 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 02:50
Guardando favorito...

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pidió hacer un análisis más serio de la propuesta del gobierno federal para que, a partir del próximo 1 de enero, los jóvenes mayores de 18 años tramiten obligatoriamente su Registro Federal de Causantes (RFC) y criticaron a las fracciones de oposición por querer sacar raja política con este tema.

El integrante de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena), rechazó que haya terrorismo fiscal contra los jóvenes y lo que se busca es revisar el caso con lupa para que no se cometa una injusticia.

Consideró que es una apuesta a la formalización para evitar que la juventud sea carne de cañón: “Cómo acabar con esa injusticia de que los chavos, que los menores de edad sean usados y que se termine con esta práctica de los grandes contribuyentes, ahora bien, en Morena estamos revisando con lupa la propuesta para que el hecho de combatir la elusión y la evasión formalizando e inculpando a los chavos no se cometa ninguna injusticia, o sea, lo que nosotros queremos es acabar con una injusticia por el mal uso, porque son utilizados los chavos para los grandes”, dijo.

Explicó que hay empresas factureras que utilizan a menores y otro modus operandi que hacen los grandes contribuyentes es con sus hijos al incorporarlos a la empresa y aparecen con grandes riquezas cuando es imposible a esa edad.

“Quisiéramos que la oposición nos diga dónde está la injusticia en la redacción, nosotros estamos revisando para que si bien el chavo se incorpore, que no tenga una sanción, si no tiene una actividad productiva”, insistió.

El martes pasado, los integrantes de la fracción del PRI en la Cámara Baja calificaron como terrorismo fiscal y atentado el que los mayores de 18 años, a partir del 1 de enero, tengan la obligación de acudir a tramitar su RFC para que puedan ser fiscalizados.

En redes sociales, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al SAT de ir contra los jóvenes, pues antes de obligarlos a darse de alta, “deberían ocuparse en ejercer correctamente los impuestos que ya recaudan y que son producto del trabajo de los mexicanos. ¡El @PRI_Nacional no respaldará esta propuesta!”.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, además de impulsar la etiqueta #SATcontraJóvenes, aseguró que esto es “terrorismo fiscal y un atentado contra la libertad e independencia al querer obligarlos a darse de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes. Poner bajo la lupa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes no han iniciado su vida laboral no tiene ningún propósito”, subrayó.

El SAT dijo que la propuesta no obligará a los jóvenes a hacer declaraciones o pago de impuestos a menos que trabajen.

Temas Relacionados
RFC Morena El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones