X

Políticos, dependencias y funcionarios olvidan marco legal y llaman a votar en la consulta

Marcelo Ebrard, Mario Delgado y la Secretaría de Hacienda hicieron promoción del ejercicio, olvidando el marco legal impuesto por el INE respecto a la consulta ciudadana

A pesar de estar prohibido, políticos, dependencias y funcionarios llaman a votar en la consulta
Ftoos: Especiales
Nación 10/04/2022 15:45 Víctor Gamboa, Antonio López y Ariadna García Actualizada 16:34
Guardando favorito...

A pesar de que está prohibido en la ley, este domingo, día en que se lleva a cabo la consulta popular de revocación de mandato, políticos, dependencias, y funcionarios públicos, olvidaron el marco legal y llamaron a los ciudadanos a que acudieran a votar en este ejercicio ciudadano.

Primero, el canciller Marcelo Ebrard, salió a votar y posteó un video en sus redes sociales invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio y con ello México se convierta en uno de los pocos países, en el mundo, que tiene esta figura de participación ciudadana.

“Lo único que tendría que decir, es invitar a participar a todas y todos.

“Hay que participar, hay que estar presentes y hay que fortalecer este tipo de mecanismos que además, fue lo que se prometió: que se iba a hacer y se está cumpliendo, entonces a votar por favor, por nuestro futuro, por la democracia, por nuestro país”, mencionó.
 

 

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminar de redes sociales el mensaje que publicó esta mañana para promover la consulta de revocación de mandato.

La medida fue aprobada por unanimidad de los tres integrantes de dicha comisión, con tutela preventiva, es decir, extensiva al resto de las dependencias y organismos federales, a quienes exhortaron a que en lo que resta de la jornada, se abstengan de emitir cualquier mensaje relacionado con el ejercicio revocatorio. 

El consejero Ciro Murayama acusó a Hacienda de pretender saltarse la Constitución y realizar una promoción de la revocación de mandato, que es exclusiva del INE hasta tres días antes de la votación, “es decir, incluso nosotros ya no estamos en ese periodo de difusión, y la Secretaría de Hacienda nunca tuvo esa atribución, esa facultad, y menos aún en veda electoral”.

“Es que Hacienda depende directamente del Presidente de la República y quien esta siendo sometido a una valoración de la ciudadanía, a una revocación, es el actual titular del Ejecutivo. Entonces, Hacienda se empieza a colocar un poco como juez y parte, lo cual desnaturaliza, contradice el ejercicio, pero además flagrantemente atenta contra la constitucionalidad y la legalidad”, remarcó.

Lee también: Con combi, Mario Delgado ofrece llevar gente a votar; lo acusan de cometer un delito electoral

De manera paralela, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, también subió a sus redes sociales, fotos en las que se observa que “ayudó” a varios ciudadanos a acudir a votar este domingo en el marco de la consulta popular de revocación de mandato.

El dirigente nacional fungió como chofer de una camioneta van, para trasladar a ciudadanos a votar.
 

La camioneta tiene leyendas en los vidrios: “Vota libre” y “¿quieres votar? ¡Yo te llevo!”.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Mario Delgado posteó fotos de varios ciudadanos a los que ayudó a trasladar a votar, quienes alzaron su pulgar derecho para demostrar su voto.

Lee también: Lorenzo Córdova garantiza vigilancia del INE frente a fraudes; "la ley es la ley", dice

Después de emitir su sufragio en la casilla 1837, instalada en la alcaldía Iztacalco, reconoció que simpatizantes de Morena están haciendo lo mismo en todo el país, y descartó que se trate de acarreo, sino, argumentó, "es pueblo organizado".

"Estaremos ayudando a gente que se quedaron sin casilla, no es acarreo, es el pueblo organizado, a la gente no la pueden detener y es la gente la que hoy va a salir en esta insurrección democrática que estamos viviendo, la invitación es a que hoy la gente se levante en urna y que consolidemos e inauguremos la democracia participativa en México", aseveró.

Mario Delgado llegó a votar a la casilla que le correspondió en punto de las 10:18 horas. Dijo que se trata de un día "histórico" para la democracia mexicana.

Lee también: “Le pese a quien le pese, se va a quedar AMLO”, dicen votantes en Venustiano Carranza

ardm/rmlgv

Temas Relacionados
revocación de mandato INE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones