X

Advierte Beatriz Paredes retroceso democrático por uso de fuerzas armadas en elecciones

La senadora del PRI calificó de gravísimo e inadmisible para el desarrollo democrático del país, que se utilicen los recursos de la corporación que está responsabilizada de las tareas de seguridad

Revocación de mandato. Advierte Beatriz Paredes retroceso democrático por uso de fuerzas armadas en elecciones
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 06/04/2022 14:30 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa México Actualizada 14:37
Guardando favorito...

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, advirtió del riesgo de un retroceso democrático en el país con lo ocurrido el pasado domingo donde elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, participaron en un acto proselitista para promover la revocación de mandato y la figura presidencial.

En el marco de la sesión ordinaria del Senado y cuando en la llamada miscelánea legislativa la oposición reclamó el porque se ha aplazado el debate del informe de la Guardia Nacional, la legisladora apuntó:

“Creo que estamos jugando algo mucho más trascedente que el nombre de Adán Augusto o el nombre del general -Luis Rodríguez- Bucio. Estamos jugando colegas legisladores de todas las fracciones, si vamos a admitir que haya retrocesos democráticos y se construya desde el Estado elecciones, incluso usando las Fuerzas Armadas. Eso es inadmisible y los demócratas lo tenemos que denunciar”.

Lee más: Adán Augusto López se refugia en el Metro tras polémica de usar presuntamente un avión de la Guardia Nacional

Calificó de gravísimo e inadmisible para el desarrollo democrático del país, es que se utilicen los recursos de la corporación que está responsabilizada de las tareas de seguridad y que las figuras que deben encabezar de manera absolutamente neutral el combate a la inseguridad, participen en actos proselitistas.

Desde su escaño y ante el malestar de la bancada de Morena por los señalamientos, continuó: “Es lamentable el titular de área que tiene que procurar la negociación y armonización con todas las fuerzas políticas, decida más que cuidar la potestad de su encargo, ser un militante que demuestre a todo limite su lealtad incondicional con el titular del Ejecutivo, saliendo a promover la revocación de mandato”.

La senadora por Morena, Lucía Trasviña, rechazó los cuestionamientos sobre la presencia de funcionarios y el uso de recursos públicos como el avión de la Guardia Nacional con fines proselitistas y dijo que ni al Senado ni a la oposición le incumben estos temas.

Lee más: Acusa AMLO a EU de hacer “lobbying” contra reforma eléctrica

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, advirtió la participación de efectivos y mandos de la Guardia Nacional y militares en un evento del partido en el gobierno, por lo que se suma a la petición de discutir la estrategia de seguridad pública y cuestionar al Comandante de la Guardia Nacional sobre su presencia en un evento de Morena.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, declinó opinar sobre si los titulares de Gobernación y de la Guardia Nacional violaron la ley al asistir a dicho evento y apuntó: “No soy juez, ni ministerio público, soy senador”.

Rechazó lo que calificó “expresiones perversas” contra el secretario de Gobernación y el titular de la Guardia Nacional, así como rechazó que en el país exista un retroceso democrático.

Lee más: Oposición denuncia a senadores de Morena por violar veda en revocación de mandato

Se comprometió a que en la próxima sesión del Senado se discutirá y en su caso se aprobará el informe anual de la Guardia Nacional.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones