19 | JUL | 2019
Revive esperanzas nueva unidad de FGR
Los manifestantes hicieron énfasis en que, a pesar de que hayan pasado varios años de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, la petición sigue siendo la misma: que se dé con el paradero de los estudiantes y se castigue a los responsables. FOTO: ALEXIS ORTIZ.

Revive esperanzas nueva unidad de FGR

27/06/2019
04:00
Alexis Ortiz
-A +A
El órgano divide opiniones entre padres de los 43; estamos cerca de la justicia en el caso, dicen algunos

[email protected]

Luego de 57 meses de la desaparición de sus hijos, los padres de los normalistas de Ayotzinapa volvieron a la Ciudad de México para marchar del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Al grito de: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, familiares de las víctimas avanzaron sobre Reforma con el optimismo que les brindó la creación de la Unidad de Investigación y Litigio para el caso Ayotzinapa, que quedará adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Este asunto debe resolverse, es muy importante que la nueva unidad ya se haya conformado, porque eso nos abre camino a que las investigaciones se sigan realizando”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Hilda Hernández, madre de uno de los normalistas desaparecidos.

Acompañados por organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de los 43 jóvenes encabezaron la manifestación que inició a las cinco de la tarde y concluyó a las siete de la noche con un mitin político.

Fueron cientos de personas quienes participaron en la movilización que en un primer instante se realizó en silencio; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los estudiantes guerrerenses comenzaran a gritar y pidieran justicia por sus compañeros.

Quienes marcharon hicieron énfasis en que, a pesar de que hayan pasado varios años de lo ocurrido en Iguala, la petición sigue siendo la misma: que se dé con el paradero de los estudiantes y se castigue a los responsables del crimen.

“¡Estamos muy cerca de la justicia, compañeros! Con la creación de esta unidad especial la investigación avanzará”, exclamó Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas.

La única parada que los padres de las víctimas realizaron durante su movimiento se llevó a cabo en el Antimonumento a los 43 —en el cruce de Bucareli y Reforma—, donde realizaron un pase de lista y algunos de los asistentes tomaron la palabra.

Ya en el Hemiciclo a Juárez, los familiares de los normalistas volvieron a hablar y se adjudicaron, en parte, la creación del área de la fiscalía que investigará el caso de los estudiantes, pues a su consideración ese hecho fue producto del trabajo que ha realizado la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

“Han sido años muy pesados para nosotros, siempre tuvimos que desmentir al gobierno anterior, pero se aferró a su necedad y a la verdad histórica. En la actualidad se descubrió, con un video publicado apenas, donde torturan a una persona, que nosotros teníamos razón, que su versión estaba mal”, aseveró Hilda Hernández.

En sentido contrario respondió Bernabé Abraham Gaspar, padre de otro joven desaparecido, quien dijo que “la confianza en todas las instituciones ya la hemos perdido, porque no nos hacen caso, tenemos que esperar a que esa unidad especial tenga un titular capaz y que sea sensible hacia nosotros”.

De esta manera, con opiniones divididas, los familiares de los 43 también anunciaron que durante esta semana se reunirán con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, con el objetivo de que se les informe cómo se procederá de ahora en adelante con la investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios