¿Cómo saber si el agua que consumes está purificada?

En México existen más de 24 mil rellenadoras de agua, que aseguran vender agua purificada, sin embargo, estudios han demostrado que muy pocas de ellas cumplen las normas sanitarias

¿Cómo saber si el agua que consumes está purificada?
¿Cómo saber si el agua que consumes está purificada?
Nación 27/07/2021 02:13 Actualizada 05:11
Guardando favorito...

De acuerdo con datos del INEGI, en últimos años en México ha habido un incremento de más del 50% de negocios que ofrecen agua purificada y que, realmente, muy pocos de estos, cumplen la norma sanitaria. Se estima que en 2016 existían alrededor de 16 mil en toda la república, mientras que para 2021 se registran poco más de 24 mil.

En muchas ocasiones no prestamos atención al agua que estamos consumiendo, ni nos cuestionamos sobre la procedencia de ésta, por ello, para sensibilizar a la población sobre el riesgo de consumir agua contaminada, la cual, según un estudio de la UNAM, causa anualmente la muerte de 95 mil niños menores de 5 años en México, Francisco Bustamante, Presidente y vocero de Agua en México, nos explica a detalle lo que el manejo de agua puede provocar.

Además, aclara cuál es la diferencia entre el agua potable, la purificada y cómo debemos identificar si el agua que estamos consumiendo cuenta con la calidad requerida por la NOM-201 de la Secretaría de Salud, la cual indica qué deben analizar y lo que deben hacer como buenas prácticas, de higiene y manufactura.
 

¿Cómo funciona Agua en México?

Se crea como una iniciativa a raíz de todos los estudios y evidencias que hemos estado adquiriendo y recabando, de que el agua que consumimos no tiene la calidad necesaria para aportar una buena salud a los mexicanos. Es un esfuerzo nacional, pero también nos hemos estado involucrando de manera internacional, con la evidencia de que conocemos muy poco sobre qué elementos del agua nos hidratan. Agua en México es una iniciativa a nivel nacional para tomar conciencia de qué es y cómo es hidratarse con agua de calidad y exigir que tengamos agua de calidad todos los mexicanos.
 

¿Cuál es la diferencia entre agua potable y purificada?

El agua potable tiene una calidad que marca la Secretaría de Salud en la NOM-201 y 207, que señala el nivel de sólidos suspendidos, de cloro residual, de químicos y sales que pueden contener el agua que recibimos en casa. Sin embargo, esta norma está por debajo de la marca la OMS (Organización Mundial de la Salud) como calidad de agua purificada para consumo humano. El agua purificada lleva un tratamiento extra que es reducción de cloro residual y una purificación por medios físicos; ya sea luz ultra violeta, para que mate todas las bacterias posibles y que la podamos consumir.
 

¿Qué hay del agua que recibimos del grifo cuenta con la calidad para ser bebida?

En México no se puede consumir el agua directo del grifo porque no tenemos el control doméstico; en las casas no se les da el mantenimiento necesario. Además, a la limpieza de distribución de agua potable, tampoco se le da un tratamiento para obtener agua que podamos consumir directo de la llave; lo que ha provocado que consideremos el agua de “rellenadoras” o de botellas.

¿Cuáles son los principales problemas que se generan al consumir agua contaminada?

Nos dimos cuenta que estos negocios (las “rellenadoras”), no cumplen las normas o cuentan con los equipos adecuados para ofrecer realmente agua purificada. No llega a la casa con la calidad requerida, es agua que en su mayoría esta contaminada. Encontramos estudios de Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Universidad de Guadalajara, que estos envases que entregan en casa están contaminados con bacterias o tienen algún problema. Teniendo un 50% de ellos E.Coli, es decir, residuos fecales.

El crecimiento de estos negocios ha sido exponencial. En 2016 en México el INEGI contabilizaba 16 mil “rellenadoras”, mientras que para 2021 ya existen más de 24 mil de estos negocios, de los cuales el 70% nos llega con algún problema. También un estudio de la UNAM revela que 95 mil niños mueren al año por enfermedades gastrointestinales, principalmente por consumo de agua contaminada.
 

“El Instituto Politécnico Nacional presentó un estudio en la CDMX de 111 envases de agua de rellenadoras demostrando que el 70% de ellos están contaminados y el 50% tuvieron contaminación de E. Coli (materia fecal)”.

 

 

¿En qué consiste el agua de calidad y dónde podemos obtenerla?

Anteriormente no había conciencia de agua de calidad. Las personas somos responsables del agua que recibimos y consumimos. Debemos ser conscientes también del agua que necesitamos para hidratarnos. Por ejemplo, a una persona con diarrea no puedes darle agua simple, sino un líquido basado en electrolito. Una persona normal necesita agua con sales y minerales para estar hidratado.

Recomiendo fijarse en los envases porque ahí empieza el problema: no le dan el lavado adecuado con un cepillo que esté sanitizado y no llevan buenas prácticas de higiene. Los negocios tienen que tener protocolos desde cofias, guantes, cubrebocas, etc para evitar que el agua se contamine.

Como consumidores debemos exigir que cuenten con los estudios bacteriológicos que realiza la Cofepris cada semana, sino por lo menos cada mes, para saber que el agua que ofrecen es de calidad.

istock-1245645708_0.jpg

Hablemos de hidratación. ¿Cuánto debe de beber una persona adulta para estar bien hidratada?

Todo depende del peso, pero en un adulto promedio debe beber 8 vasos de 300 ml al día. Esto es entre 2 y 2.5 litros de agua de calidad. Y podría parecer mucho, pero si una persona se toma 1 vaso de agua cada 2 horas fácilmente puede cumplir la meta.


¿Cuál el verdadero problema de estos negocios?


El problema es que estos negocios son adquiridos por gente que no tiene la capacitación ni la experiencia. Tienes que llevar a cabo un estudio y diversas prácticas que no toman en cuenta y piensan que con un sistema de filtración es suficiente, cuando se debe tener un manejo adecuado en todo el proceso y que esto depende del agua cruda con la que trabajan. No es lo mismo el agua en la CDMX que en Puebla o Monterrey. Cada estado tiene características y contaminación diferente.

Desafortunadamente, la Cofepris no tiene la capacidad de supervisar todo. Como consumidor debemos denunciar a quienes no cumplan con ley que exige agua de calidad. Estos negocios cada vez son más y no piensan si quiera en la aportación para la sustentabilidad del agua.

Como sabemos en la ciudad de México el recurso está sobre explotado y, en cuanto a la necesidad de agua, el 60% es cubierto por pozos. Hay empresas purificadoras que se preocupan por trabajar con el organismo operador, que es el Sistema de Aguas, quien realiza acciones en conjunto con CONAGUA en la construcción de pozos de infiltración, y hasta realizan campañas para limpiar ríos, pero estos pequeños negocios no piensan en todo esto.

Por todo lo anterior, Francisco Bustamente recomienda no jugar con tu salud y no comprar agua en rellenadoras que no cumplan con todas normas y en todo momento, buscar consumir agua de calidad.
 

Temas Relacionados
Agua en México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios