nacion@eluniversal.com.mx

Tras la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al otrora subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, para ocupar el cargo y en una reunión privada le instruyó a garantizar el abasto de medicamentos gratuitos y hacer un balance del servicio de atención médica.

Robledo Aburto participó ayer en su primera reunión con el gabinete de salud como director del IMSS, a la que asistió el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con quien Martínez Cázares dijo tener diferencias por el manejo de los recursos del instituto.

La primera instrucción que el nuevo director del IMSS recibió del Jefe del Ejecutivo federal, según fuentes consultadas, fue que se debe comprar medicamentos y garantizar el abasto en todo el país.

“El Presidente está enterado de todo y nos ha instruido buscar por cielo, mar y tierra para la compra y abasto de medicamento y en ese camino se encuentra”, detalló el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien también asistió al encuentro.

En la reunión en Palacio Nacional también participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer; el exdirector de administración del IMSS y ahora director administrativo del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, entre otros.

Ferrer detalló que el mandatario federal presentó a Robledo Aburto una parte del informe de los avances en el Instituto del Bienestar. Hoy seguirán en mesa de trabajo con el IMSS para conocer su situación.

Antes, en conferencia de prensa, López Obrador calificó a Robledo Aburto como un profesional de toda su confianza.

“Va a ser Zoé Robledo el próximo director del Seguro Social(…) Le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional, politólogo, fue diputado federal, senador, es subsecretario de Gobernación, es un hombre progresista y honesto”, señaló.

Sobre la crisis en la que se encuentra el IMSS, el Ejecutivo dijo que así dejaron todo “los conservadores de los gobiernos anteriores del periodo neoliberal, pero vamos a sacar adelante al país, va a lograrse el renacimiento de México”, dijo.

López Obrador aseguró que puede haber diferencias entre Hacienda y el IMSS, y el ISSSTE, y la Secretaría de Salud, pero ya hay una decisión tomada.

Aunque no quiso polemizar sobre los argumentos que dio Germán Martínez para salir del instituto, el Presidente criticó a quienes renuncian y se rinden a la primera.

Por la tarde y tras conocerse su designación, Zoé Robledo ofreció una conferencia en la Secretaría de Gobernación, en la que aseguró que en el IMSS hay rumbo y ruta, y destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo queda clara cuál es la ruta para redireccionar lo que calificó como “el mayor desastre de este periodo de 36 años y que fue, sin duda, la destrucción del contrato social”.

Afirmó que es justamente ahora que el gobierno tiene la oportunidad de ir hacia un nuevo pacto social y garantizar que hacia 2024 todos los habitantes reciban atención médica y hospitalaria gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses