Respuesta de Segob molesta a alcaldes
Una decena de alcaldes se reunió con autoridades de Gobernación para elaborar una hoja de ruta que se presentará a las autoridades de Hacienda. Foto: ESPECIAL

Respuesta de Segob molesta a alcaldes

26/10/2019
03:39
Ariadna García
-A +A
Que no se politice tema: Gobernación; que no se politice tema: Gobernación

[email protected]

La Secretaría de Gobernación buscará integrar a los poco más de 2 mil 400 alcaldes del país para tener diálogo sobre las necesidades que cada entidad tiene. De lo que se trata, dijo el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, es de no politizar las peticiones que desde el pasado martes han manifestado distintos ediles de PAN y PRD, principalmente.

“Queremos integrar al mayor número de presidentes municipales para que esto no se convierta en un tema de un partido u otro; al contrario, si es un tema ahora nacional, se tiene que discutir con todos los municipios”, dijo Ricardo Peralta.

Ayer, una decena de alcaldes se volvió a reunir con autoridades de Gobernación para elaborar una hoja de ruta que se presentará a las autoridades de la Secretaría de Hacienda el próximo lunes.

Lo que se busca es la modificación de reglas en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); sumar recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg), entre otros.

Los alcaldes piden que en el caso del Fortaseg se elimine la obligatoriedad de la concertación entre los estados y los municipios, y que el acceso sea directo entre los estados y la Federación, además de un incremento de 6 mil millones de pesos. También plantean que no se disminuyan los fondos de los ramos 23, 28 y 33.

El próximo lunes volverá a haber una reunión de alcaldes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y, ahora sí, de Hacienda y Crédito Público.

Se pretende, expuso Ricardo Peralta en entrevista, que en lo subsecuente se sumen a las reuniones otras dependencias como Turismo y las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, entre otras.

El subsecretario de Gobernación explicó que la agenda delineada por los alcaldes se presentará ante autoridades de Hacienda y los técnicos para determinar las acciones que se pueden llevar a cabo y, en su caso, cambios en reglas de operación para poder proceder.

Cuestionado sobre el tiempo que se tiene, sobre todo porque está en análisis el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, Ricardo Peralta consideró que no existe problema alguno en ello, pues hay un buen diálogo.

El alcalde de Tultepec, Estado de México, Armando Portugués, comentó que durante la reunión se afinaron temas, pero que no se dejó satisfechos a los ediles.

“Salimos un poco molestos, porque fue la clásica práctica dilatoria de la Segob”, comentó.

Portugués no descartó la posibilidad de que los alcaldes vuelvan a manifestarse para acelerar la respuesta que buscan.

Y es que los munícipes esperaban la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda en el encuentro. Se les explicó que no llegaron porque se desvelaron al estar pendientes de la discusión en el Senado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios