Responde Frida Alejandra Esparza a Sanjuana Martínez; hizo uso de Notimex para atacarme, dice
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Responde diputada del PRD a Sanjuana Martínez; hizo uso de Notimex para atacarme, dice

08/01/2020
04:19
Redacción
-A +A
Ante el cable informativo emitido por Notimex el pasado lunes, dirigido a la diputada perredista, ahora la diputada responde a la directora de Notimex: “exijo que se publique integro este boletín como parte de mi derecho de réplica”

La diputada por el PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, respondió a Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), que la nota que le dedicó para desmentirla no solo es agresiva y muestra que no conoce los preceptos constitucionales, sino que además hizo “un uso faccioso en su favor de una empresa del Estado Mexicano, atacando y cuestionando la labor de un integrante del Poder Legislativo”.

Ante el cable informativo emitido por Notimex el pasado lunes, dirigido a la diputada perredista, donde se le dice que son falsas las acusaciones de que (Sanjuana Martínez) ha otorgado contratos millonarios, y además se le exige “que corrija sus afirmaciones y se apegue a la verdad”, ahora la diputada, en otro cable con fecha de ayer martes, responde a la directora de Notimex: “exijo que se publique integro este boletín como parte de mi derecho de réplica”.

Esparza Márquez confirmó a EL UNIVERSAL que presentará con más énfasis el punto de acuerdo para que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen y auditen los contratos millonarios y los despidos en Notimex; además calificó como una respuesta “agresiva” la de Sanjuana Martínez, y añadió que ésta carece de autoridad legal para cuestionar dichos de los legisladores.

“La directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, no debe temer ni descalificar ni cuestionar mediáticamente, aprovechando la infraestructura de un ente del Estado a su favor, los procesos de revisión y auditorías a su gestión en materia se diversos contratos millonarios otorgados para la prestación de diversos 'servicios' como lo es cobertura periodística, Internet, comercialización y despachos de abogados, entre otros”, asevera la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez.

Le recuerda además a Martínez que por ley la Cámara de Diputados debe revisar el ejercicio correcto del gasto público, en este sentido “y como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que están obligados los organismos públicos como Notimex, deben acostumbrarse a ello. Presentaré ahora con más énfasis el punto de acuerdo”.

Además le señala que “en congruencia con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, el amiguismo, la opacidad, el engaño y los contratos amañados, como lo ha dicho el propio primer mandatario, el punto de acuerdo propone simplemente que sean la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quienes auditen, investiguen y en su caso sancionen los mismos”.

La diputada lamentó el nulo conocimiento de la funcionaria del marco legal del Congreso de la Unión, cuando Martínez “exige que corrija” sus afirmaciones y me “apegue a la verdad”.

Esparza Márquez le señala que al margen de cada una de sus exigencias de transparencia, que estarán plasmadas en el punto de acuerdo de auditar a Notimex, la respaldan documentos oficiales que exponen dichos contratos millonarios, con fechas, plazos y nombres. Y puntualiza: “el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala puntual: 'Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas'”.

Esparza Márquez puntualiza que es una pena que la directora de un medio público que dice contar con asesorías profesionales por las que, según sus indagaciones, paga más de medio millón de pesos mensuales, no conozca los preceptos constitucionales.

“Es paradójico que bajo el discurso de la austeridad se hayan dado los despidos de más de 200 periodistas y se estén entregando estos contratos millonarios a particulares. Llama la atención que los más de 10 contratos a personas físicas y morales tengan, en su mayoría, como residencia, Nuevo León, de donde usted es oriunda, y que todos casi se cuadren a un millón y medio de pesos”, le señala la diputada a Sanjuana Martínez en su réplica.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios