22 | SEP | 2019
Sistema Nacional Anticorrupción
Foto: Tomada de Twitter @INAImexico

Reservan saldos de cuentas bancarias en declaración 3de3

07/08/2019
22:59
Susana Zavala y Pedro Villa y Caña
-A +A
El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó las modificaciones a los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales, pero tanto las cuentas bancarias como las de inversión, no serán información pública

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó las modificaciones a los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés de los servidores públicos, en donde se destaca que los saldos de las cuentas bancarias y de inversión, así como los datos de menores de edad, no será información pública. 

Javier Acuña, presidente comisionado del Inai, argumentó que el organismo que representa le apuesta a la “publicidad integral”, lo cual fue apoyada por Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP) , quien señaló que es necesario publicitar los saldos bancarios “a fin de que se haga un claro monitoreo de los patrimonios de los funcionarios”.

La fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja –quien votó en contra de que la información financiera fuera pública- señaló que se debe de tener en cuenta que publicar los datos financieros de los funcionarios en un contexto donde hay índices de violencia muy altos se pone en riesgo la seguridad de los servidores.

No podemos obviar que la publicidad de los saldos bancarios se inserta en un contexto donde los índices de violencia son muy altos, por lo que se debe de garantizar la seguridad, por lo que yo no podría votar a favor de que sean públicos estos datos”.

EL UNIVERSAL publicó en julio pasado que con este nuevo formato se plantea endurecer la modificación de la declaración patrimonial donde se busca detallar que conyugues de los funcionarios públicos declaren sus empresas e inversiones, qué instituciones les dan o han dado dinero o de quiénes han recibido beneficios, así como la adquisición de bienes inmuebles.

En la segunda sesión del organismo realizada en la sede de Auditoría Superior de la Federación (ASF) se destaca que los formatos de declaración  tendrán que ser  presentados al inicio de su encargo, cada año sobre la modificación de su situación patrimonial y al concluir su cargo mientras que anteriormente se planteaba un formato único.
 
Tras una discusión de dos horas -que en algunos momentos se volvió ríspida- se aprobó que no se difundirá su situación financiera de los servidores públicos, como saldos de cuentas bancarias e inversiones, y no serán públicos datos de menores de edad como lo establece la Ley General de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes. 

También se votó que se reducirá el número de datos solicitados en el formato anterior “a fin de disminuir la carga administrativa derivada del manejo de la información que habrán de reportar los servidores públicos a nivel nacional, mientras que se asegura que las autoridades competentes contarán con la información necesaria para realizar sus labores de control”. 

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP) refirió que las declaraciones deben de contener datos que sirvan “y no datos inútiles. Estamos de acuerdo en que en los nuevos formatos haya información necesaria, útil y efectiva”. 
 
En la sesión participaron José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador del SNA; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP; David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del Instituto Nacional del Inai; Carlos Chaurand Arzate, magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y  Ricardo Salgado Perrilliat, titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios