Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que México requiere una ley espejo a la llamada Ley Zapata establecida por el gobierno de Estados Unidos para llevar ante tribunales de ese país a criminales que atenten contra agentes o funcionarios estadounidenses en México.

En reunión con la Comisión de Relaciones para América del Norte del Senado, confirmó que se acordó que “un grupo de enviados” de México haga lo propio en EU con el tráfico de armas.

Cuestionado por la senadora del PAN Lily Téllez quien, dijo, la Ley Zapata compara a los cárteles mexicanos con terroristas, sobre si la Cancillería sabía que se promulgaría en la Cumbre de Líderes de América del Norte a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que le han dado seguimiento, pero “no está en nuestro control”.

“Esta ley no tiene ese carácter, no es una ley dirigida a México sino de aplicación general”, apuntó.

Sin embargo, recordó que tuvo como origen el asesinato de dos agentes estadounidenses en México con armas de EU que fueron parte del operativo Rápido y Furioso.

El funcionario indicó que el gobierno mexicano da seguimiento a esta ley, a su proceso y a la firma, “y no lo vemos como una crítica a México, sino para defender a sus agentes en el extranjero”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses