Ayer se cumplió un año de haber iniciado la pandemia de Covid-19 en México y las autoridades federales reportaron 2 mil 810 nuevos contagios, por lo que en total en el país hay 2 millones 86 mil 938 casos confirmados.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud (Ssa), también informó que al mes de febrero se tienen reportadas 185 mil 715 defunciones.

Nucamendi Cervantes añadió que la ocupación hospitalaria en México a nivel nacional es de 30% y mantiene una tendencia a la baja.

A nivel local, la funcionaria señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que tienen una mayor saturación hospitalaria de camas generales, con 53% y 50%, respectivamente.

Las autoridades federales tienen estimado que en el país hay 22 mil 437 camas generales disponibles y otras 7 mil 525 con ventilador.

Por su parte, Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), reportó que hasta ahora se han aplicado 2 millones 455 mil vacunas para combatir el Covid-19.

En total, 753 mil 39 trabajadores de la salud ya han recibido una vacuna y otros 565 mil 423 fueron inmunizados con una segunda dosis para completar su cuadro de protección.

Asimismo, se han aplicado un millón 119 mil 171 vacunas a adultos mayores en la última semana y media, y también hay 17 mil 463 profesores de Campeche protegidos con una sola dosis.

López Ridaura agregó que hasta ahora se han reportado 9 mil 699 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o onmunización (ESAVI), pero sólo 57 casos han sido graves y 14 personas se mantienen hospitalizadas.

Luego de presentar las cifras actualizadas sobre la epidemia y el avance en la vacunación, el titular del Cenaprece destacó las acciones que el gobierno federal ha realizado durante el primer año de la epidemia de Covid-19.

López Ridaura presumió la expansión hospitalaria para atender pacientes, la atención médica en general, el rastreo de contactos de las personas que dieron positivo al virus y las estrategias comunitarias para identificar las zonas con más afectaciones.

“Hemos tenido un aprendizaje muy importante, se han incorporado muchos componentes de lo que se ha aprendido, agradeciendo también a los diferentes grupos que de manera propositiva han planteado estrategias innovadoras que se han ido incorporando y que seguramente tendrán un peso importante en la nueva estrategia para ir abriendo o teniendo una apertura de las actividades sociales y económicas que se necesitan cada vez más”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses