Reportan 18% más violencia contra ellas en cuarentena

Marzo, mes en el que las mujeres realizaron más llamadas de alerta: SESNSP; por agresión familiar, las que más predominaron durante ese periodo, destaca

Reportan 18% más violencia contra ellas en cuarentena
Nación 26/04/2020 01:52 Alexis Ortiz Actualizada 03:33
Guardando favorito...

En lo que va del año, marzo —que marca el inicio de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19) en México— es el mes en el que las mujeres realizaron más llamadas de emergencia luego de ser víctimas de algún tipo de agresión.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que durante el mes pasado hubo 115 mil 614 llamadas de emergencia.

Esta cifra representa 18% más a la registrada en febrero, cuando hubo 94 mil 518 llamadas.

De nueva cuenta, las llamadas de emergencia por incidentes de violencia familiar fueron las que más predominaron en marzo, pues en total hubo 64 mil 858.

Sobre esta situación, organizaciones sociales e incluso funcionarias como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya habían alertado sobre un posible aumento en las agresiones de este tipo durante el periodo de la cuarentena en México.

Luego de los incidentes por violencia familiar, el secretariado también informó que se registraron 26 mil 171 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer; 22 mil 628, por agresiones en relaciones de pareja; mil 17, por acoso y hostigamiento de tipo sexual; 545, por incidentes de abuso sexual, y 395, por violación.

Esta información es recabada por el secretariado ejecutivo de los 194 centros de atención de llamadas de emergencia al 911 que operan en todo el territorio nacional.

“Las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”, explicó la dependencia federal en el archivo.

El SESNSP actualiza el documento Información sobre violencia contra las mujeres los días 25 de cada mes para tener un informe completo y pormenorizado de las agresiones contra las mujeres y así implementar políticas públicas efectivas.

Alertan repunte en ataques

Por otra parte, desde semanas anteriores especialistas en temas de género comentaron que con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el Covid-19, las mujeres iban a pasar más tiempo con sus agresores y que eso podría detonar en más hechos violentos.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación promovió las llamadas de emergencia del 911 como una alternativa para que las mujeres denunciaran violencia contra ellas y posteriormente fueran atendidas o trasladadas a la institución correspondiente para brindarles el apoyo que necesiten.

Además del reporte de marcaciones, el SESNSP también detalló en su informe que durante todo marzo se registraron 76 feminicidios y 254 homicidios dolosos de mujeres.

En el caso de los feminicidios, hubo una disminución de casos respecto a febrero de este año, cuando hubo 91 asesinatos violentos por razón de género.

En ese sentido, en el archivo del secretariado también se destaca que en marzo hubo 5 mil 351 lesiones dolosas contra mujeres, 165 casos de corrupción de menores, 48 víctimas de trata, 271 extorsiones y 13 secuestros.

El pasado viernes, Olga Sánchez Cordero, responsable de la política interior del país, lamentó que la violencia ejercida por grupos de la delincuencia organizada no ha disminuido pese al coronavirus, además de que los feminicidios mostraron una disminución leve de casos.

También, la Red Nacional de Refugios (RNR), que trabaja muy de cerca con las autoridades, anunció que, en su caso, incrementó 80% la atención de llamadas de emergencia que recibieron por parte de mujeres durante marzo.

Asimismo, hubo un aumento de 12% en las solicitudes para ingresar a refugios durante el mismo mes.

La RNR se encargó de proteger al menos a cuatro mujeres y a sus hijos, quienes huyeron de sus casas por las agresiones que recibían.

“Las mujeres que han logrado solicitar apoyo se enfrentan a la indiferencia gubernamental y a la falta de voluntad de algunas autoridades durante la contingencia sanitaria para atender las violencias desde un enfoque de género y derechos humanos”, señaló la RNR en un comunicado.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) son las dependencias que han formado un bloque para atender la violencia de género durante lo que dure la contingencia sanitaria en el país.

Las titulares de estas dependencias ofrecerán una conferencia de prensa mensual los días 25, en la que darán información sobre el avance en la prevención de las agresiones contra las mujeres.

Temas Relacionados
Violencia Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios