21 | AGO | 2019
Registro Nacional de Cáncer, el reto en México: experto
En la inauguración del Press Day Roche en Brasil, expertos llamaron a trabajar en coordinación con los sectores privado y público para generar una buena estructura de medicina personalizada que fomente la prevención. ESPECIAL

Registro Nacional de Cáncer, el reto en México: experto

03/07/2019
05:16
Perla Miranda
-A +A
Impulsan la medicina personalizada para la enfermedad; estudios genómicos mejoran el tiempo de diagnóstico

[email protected]

São Paulo, Brasil. —La falta de un Registro Nacional de Cáncer en México que contenga datos y cifras confiables, es el principal reto que enfrenta el país para impulsar la medicina personalizada en este tipo de afecciones, aseguró a EL UNIVERSAL Patrick Eckert, gerente general de Roche Brasil.

Tras la inauguración del Press Day Roche que se realiza del 2 al 4 de julio en la ciudad de São Paulo, Eckerd enfatizó que el uso de datos personales y el acceso a estudios genómicos permite a los profesionales de la salud mejorar el tiempo de diagnóstico y en caso de detectar diferentes tipos de cáncer, brindar el mejor tratamiento para cada persona; sin embargo, los países de Latinoamérica están lejos de ofrecer un acceso universal.

“La región de Latinoamérica está en pañales cuando hablamos de medicina personalizada y en el caso de México, la principal razón es que no cuenta con un registro nacional de cáncer, entonces se trabaja bajo suposiciones, aunque se ha promovido la creación de un registro. Para que los datos sean efectivos, éstos deben tener por lo menos 10 años de antigüedad, es decir, hay que hacer un buen seguimiento y no sólo ofrecer cifras por instituciones”, resaltó.

Agregó que falta un trabajo coordinado entre el sector privado y público para generar una buena estructura de medicina personalizada que fomente la prevención y que la calidad de los datos sirvan para el beneficio del paciente.

“El acceso es el gran compromiso, porque la innovación no es suficiente. Debe existir la posibilidad para que todos los pacientes tengan el tratamiento correcto en el momento indicado”, dijo.

Durante el evento de apertura y bajo el hashtag #TodosPorElAcceso, Lenio Alvarenga, director médico de Roche Brasil, destacó la necesidad de contar con datos que sirvan para atender a nuevos pacientes con cáncer.

“No podemos dejar que los datos que existen de personas que lograron vencer a la enfermedad y las que no, no beneficien los nuevos casos. Debemos tener análisis avanzados y mejores investigaciones para los procesos de toma de decisiones”, mencionó.

Hace 10 años, Clara Horsburgh se enteró de que la mamá de una compañera de clases de su hija tenía cáncer de pulmón, en seis meses fueron a su funeral.

La directora médica de Roche Argentina se pregunta si de contar con medicina personalizada, su amiga aún estaría viva, por ello llama a los gobiernos de América Latina para hacer un esfuerzo conjunto con la sociedad y profesionales de la salud para promover la atención individualizada.

“Todos se deben poner la camiseta con este compromiso, no creo que vayamos tan mal en la medicina basada en el big data, tampoco es que lleve tantos años y los países que están a la vanguardia han cometido errores y podemos aprovechar eso para no caer en ellos y enfocarnos en el beneficio de los pacientes”, expuso Horsburgh .

La especialista comentó que es gracias a la información que se ha recolectado por años que se han podido crear tratamientos como la inmunoterapia, “a través de los datos genómicos de cada individuo podemos saber qué tratamiento es el más adecuado, sin tantos daños secundarios y que generen más sobrevida”.

Coincidió en que a los sistemas de Salud de Latinoamérica les falta mucho para brindar estos servicios y lograr que la innovación llegue a toda la población.

“Los sectores públicos de salud en esta región no están preparados para soportar la medicina especializada y se hacen más patentes la inequidad y desigualdad que impera en algunas zonas de América Latina, por lo que sólo las personas con el poder adquisitivo pueden gozar de este tipo de medicina”, subrayó Horsburgh.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios