nacion@eluniversal.com.mx

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registrados sólo en el primer cuatrimestre del año 112 mil 394 migrantes presentados ante las autoridades, devueltos a sus países o que han tramitado tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

De enero a abril, un total de 53 mil 544 extranjeros fueron presentados ante la autoridad competente, es decir, fueron ingresados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su legal permanencia en el país.

De estos, 38 mil 336 eran personas mayores de 18 años, pero 15 mil 208 eran menores de edad. Estos niños estaban acompañados, en su mayoría (7 mil 564 casos); sin embargo, mil 299 viajaban solos.

De acuerdo con las cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la Segob, con corte a mayo, el mayor flujo de presentaciones se registró en abril, es decir, de manera coincidente con las presiones del país vecino por detener el flujo migratorio.

En Tapachula, Chiapas, se dieron 26 mil 825 de estos casos; 3 mil 459, en Oaxaca; 882, en la Ciudad de México, y mil 749, en Coahuila.

Además se tienen contabilizados 37 mil 450 eventos de extranjeros que ya fueron devueltos a sus países por la autoridad migratoria.

De estas personas, según la unidad, 26 mil 553 son mayores de 18 años, mientras que 10 mil 897 son infantes. De este grupo de menos de 17 años, 5 mil 172 estaban acompañados y 912 estaban solos.

Esta cifra de 37 mil 450 personas extranjeras devueltas refleja tanto a los extranjeros deportados y de retorno asistido, así como a menores de retorno asistido.

Los eventos de deportación, de acuerdo con la Segob, son las devoluciones de migrantes a su país de origen, pues no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento, y previo proceso administrativo de presentación.

En cambio, los eventos de retorno asistido se refieren a eventos de migrantes de 18 años y más, “que solicitaron el beneficio para ser devueltos a su país de origen”, también previo proceso administrativo de presentación.

Los casos de retorno asistido de infantes son las devoluciones de personas menores de 18 años que regresan a su país de origen.

A esos dos tipos de eventos se suman extranjeros presentados a la autoridad y devueltos, así como aquellas personas que han tramitado su tarjeta de visitantes por razones humanitarias.

Según los datos, de enero a abril se han tramitado 21 mil 400 de estas tarjetas. De forma coincidente con las caravanas de migrantes, la Secretaría de Gobernación reporta que la mayoría, 11 mil 283, fueron emitidas en enero.

En total, en el primer cuatrimestre del año, 15 mil 393 TVRH fueron gestionadas en Chiapas; 860, en Coahuila, y 368, en Baja California.

De todos los beneficiarios, 19 mil 292 eran provenientes de países de Centroamérica; mil 919 de América del Sur —Venezuela y Colombia, mayormente—; de Europa sólo se registraron 13 casos, y 40 de África.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses