20 | JUL | 2019
Refugios de mujeres violentadas exigen recursos a gobierno
Responsables de refugios para mujeres víctimas de violencia se manifestaron ayer a las afueras de Palacio Nacional para exigir la inmediata liberación del presupuesto. ESPECIAL

Refugios de mujeres violentadas exigen recursos a gobierno

03/07/2019
05:05
Alexis Ortiz
-A +A
Dinero aprobado por Ssa está congelado, dicen; denuncian que hay vidas que están en peligro

[email protected]

Han pasado siete meses de este sexenio y los recursos económicos para los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema, aprobados por la Secretaría de Salud (Ssa), siguen congelados, reclamaron responsables de esos albergues.

Al protestar frente a Palacio Nacional, un día después de que Andrés Manuel López Obrador celebró el primer aniversario de su victoria electoral, las manifestantes señalaron que “ya nos quedó claro que sí hay dinero por el evento que hicieron, no es posible que se hayan retrasado medio año en entregarnos los recursos”.

Con consignas como “¡Con la vida de las mujeres no se juega!” y “¡Liberación de presupuesto ya!”, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), expresó que las autoridades deben entregar el dinero a las organizaciones máximo en tres días, de lo contrario se pondrá en riesgo la supervivencia las mujeres que viven en los albergues.

“Las vidas de las mujeres no pueden esperar, su vida está peligrando por una incompetencia del Estado, por eso le pedimos a las secretarías de Salud y Hacienda que liberen y hagan la transferencia del presupuesto pronto”, señaló Wendy.

Agregó que hasta el momento dos refugios de Guanajuato y Puebla tuvieron que cerrar sus puertas por no poder pagar la renta de los espacios que ocupaban.

Hace unos meses, la Ssa lanzó la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos, e incluso comunicó a varios albergues de la RNR que sí recibirían recursos; sin embargo, esto no ha sucedido.

Ana María Gutiérrez González, directora de un refugio en Morelos, comentó a EL UNIVERSAL que “ha sido muy difícil no recibir el dinero porque en Morelos la violencia ha aumentado, seguimos recibiendo a varias mujeres con sus hijos casi todos los días y te empiezas a ver limitada en cuestiones de alimento y en pagar a los profesionales que las atienden.

“El dinero que el gobierno nos entrega no es una dádiva, lo ganamos a través de un proyecto que fue calificado por un comité de expertos”, aseveró Ana María.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios