“Reformas concretan Estado de bienestar”

Cambios, “nueva Constitución” dentro de la Carta Magna: AMLO; con modificaciones se honrará a mártires de la nación, asegura

“Reformas concretan Estado de bienestar”
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. DEMIÁN CHAVEZ. EL UNIVERSAL
Nación 06/02/2020 03:34 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:44

Querétaro, Qro.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las reformas impulsadas por su gobierno pueden ser consideradas una nueva Constitución dentro de la Carta Magna de 1917.

Al conmemorar el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución en el Teatro de la República de esta ciudad, el Ejecutivo dijo que las reformas hechas han atendido la necesidad de cambio en el país.

Ante los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, 20 de los 32 gobernadores y la Jefa de Gobierno, aseguró que todavía está pendiente llevar a rango constitucional el derecho a la pensión universal para adultos mayores, las becas para niños con discapacidad y para estudiantes de escasos recursos.

“Esa es la reforma pendiente, que estoy seguro que en este periodo se va a discutir y en su caso se va a aprobar en el Congreso de la Unión, y esto va a significar el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar.

“Así vamos a recordar con lealtad a quienes lucharon en otros tiempos y hasta dieron la vida por la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, destacó.

En la ceremonia a la que también asistió el gabinete legal y ampliado, así como los presidentes de los organismos autónomos y de PAN, PT y Morena,  el Mandatario aseguró que con esta Constitución y su espíritu su gobierno ha emprendido la Cuarta Transformación.

Recordó que en su primer año se reformó la ley para considerar delito grave el fraude electoral; se crearon la Guardia Nacional y mecanismos de democracia participativa, y se avaló la revocación de mandato.

En su discurso, destacó el espíritu nacionalista de Venustiano Carranza, quien en la Constitución de 1917 estableció que el petróleo es propiedad de la nación.

Con ese mismo espíritu, recordó que en la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se eliminó todo un capítulo energético del proyecto original que comprometía los recursos de México, y se dejó establecida la soberanía y el dominio de la nación sobre los recursos naturales, en particular del petróleo. Destacó el respeto del presidente Trump a la postura mexicana.

En su intervención, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, hizo un llamado para que la cordura se restaure a lo largo y ancho del país, debido a que, aseguró, los mexicanos hemos perdido meses de energía y sólo unidos podremos hacer frente a las adversidades que se presenten en el futuro.

El mandatario estatal señaló que es necesario situarnos a la altura del dolor, de la necesidad y de las demandas de las personas.

“La concordia debe restaurarse a lo largo y ancho del país, de la máxima magistratura al más modesto servidor público debemos ofrecer a los mexicanos un ejemplo de templanza y colaboración para resolver lo más importante: la necesidad de las personas.

“Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia. Hemos perdido meses de energía con el extravío de la hermandad entre mexicanos. Los tiempos duros que se aproximan serán superables sólo si nos encontramos unidos”, dijo.

El gobernador indicó que a más de un siglo de haberse promulgado la Carta Magna, “el destino sigue siendo el mismo: hacer de México un país de leyes, de decoro, un país donde gobierne la política del consenso”.

Domínguez se despidió como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, espacio donde, dijo, defendió el pacto federal.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizó que ninguna reforma o ley penal que impuse el gobierno de la Cuarta Transformación afectará o retrocederá en materia de derechos humanos o tratados internacionales.

Al afirmar que la Constitución es el cimiento que sostiene a la República, además de ser un programa para el beneficio del pueblo, la encargada de la política interna dijo que el compromiso es el de “preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos que el gobierno federal está comprometido en hacer valer en beneficio del pueblo”.

Comentarios