La propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incluye sanciones enérgicas al nepotismo, la corrupción y el acoso sexual.

El proyecto fue presentado ayer en el edificio sede de la Corte ante integrantes del Senado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció por la mañana que hará suya la propuesta del Poder Judicial para presentarla como iniciativa de ley.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, explicó que se plantea una reforma funcional de gran calado, profunda, que busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual.

La propuesta contempla modificar los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 de la Constitución, así como la creación de dos nuevas leyes federales: la Orgánica del PJF y la de Carrera Judicial.

Además, perfila reformas a las leyes de Amparo, de Defensoría Pública, a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la reglamentaria del artículo 105 de la Carta Magna, así como al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Zaldívar Lelo de Larrea destacó que los problemas de la impartición de justicia no están en el diseño de sus órganos, por lo que no se requiere una reforma estructural.

“Emprender ahora una reforma estructural a la Suprema Corte o al Consejo de la Judicatura Federal pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere una judicatura fuerte, independiente y legitimada.

“Se plantea una reforma profunda, de grandes alcances, toca el meollo del Poder Judicial, es sólida, comprensiva, ataca los problemas de raíz, es de fondo no de forma, no está orientada a los reflectores sino a los resultados”, explicó.

El titular de la Corte señaló que por primera vez se propone establecer como causa de responsabilidad administrativa el nepotismo y que se sancione hasta con destituciones. También considera faltas graves el acoso, hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima.

“Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición.

“Comprometidos con un ambiente laboral, libre de violencia y discriminación, en el que las mujeres se sientan seguras, dejamos claro en la ley que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento constituyen faltas graves y serán sancionadas con energía”, expuso.

“Abogados de los pobres”

Previamente, durante la conferencia del Titular del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, el ministro presidente destacó que la reforma que propone busca que se constituyan verdaderos abogados de los pobres, que lleven la justicia a los pueblos más alejados y a quienes han perdido la esperanza en ésta.

Expresó su reconocimiento al Presidente para hacer suya la propuesta: “Este gesto político, que en mucho valoro, corrobora su respeto a la independencia judicial.

“Busca la generación de un nuevo perfil de jueces más cercanos a la gente, capacitados y sensibles, y establecer una auténtica escuela judicial en la cual se vayan formando todos los cuadros del  Poder”, expuso Lelo de Larrea.

La iniciativa, agregó, es una apuesta para avanzar como política pública y, como precisa la paridad de género, para que haya más y mejores mujeres en mejores cargos.

El ministro presidente de la Suprema Corte aseguró que de aprobarse la reforma que plantea se irá “hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho”.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, señaló que como parte del compromiso del Ejecutivo federal de hacer suya la propuesta de la Corte, presentará la iniciativa de ley sin cambios para que el Senado, en ejercicio de sus facultades legislativas, la enriquezca, mejore y amplíe.

Reconoció que existen conductas en el interior del PJF que deslegitimaron a sus integrantes, pero que la propuesta de la Corte y el consenso hasta ahora mostrado entre los tres Poderes de la Unión transmiten un mensaje de “estabilidad, integridad, compromiso y responsabilidad.

“El Presidente comandará el barco; la Suprema Corte de Justicia representará el viento en sus velas y los legisladores serán quienes vis- lumbren en el horizonte un paraje seguro hacia el futuro.

“La institución del Ministerio Público ha tenido tarifas y existen jueces que terminan por convertirse en mercaderes. Muchos de ellos, mínimamente calificados, no dirigen su energía a tareas distintas que no sea en abuso del poder, la mediocridad burocrática y la concesión de inmunidades”, afirmó.

Agregó que todavía le exigen al PJF sepultar escándalos y tomar apariencias de verdades para mantener la ilusión de que se vive en una sociedad transparente.

“De manera deshonesta, algunos jueces y ministerios públicos tienden la mano a lo que se ofrezca para su para su propio beneficio”, aseveró el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses