El presidente de la Cámara de Diputados , Sergio Gutiérrez Luna, exigió al presidente del ( INE ), Lorenzo Córdova, respetar el derecho de las y los diputados a promocionar la reforma eléctrica .

"El Instituto Nacional Electoral no puede vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país; el hacerlo, socava al propio Instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional”, puntualizó.

A través de una carta, el legislador de Morena advirtió que el ejercicio de informar sobre los trabajos de la Cámara de Diputados es una competencia constitucional del legislativo, que no puede ser vulnerada por el órgano electoral.

“Viene a cuenta el contexto en el que indebidamente ha dado inicio un ejercicio de hostigamiento institucional en contra esta Cámara y sus integrantes desplegado por el Instituto Nacional Electoral que usted encabeza, en el marco de múltiples procedimientos especiales sancionadores y por lo descrito en el párrafo anterior”.

Lee también 

En la misiva firmada este jueves, Gutiérrez Luna sostiene que su deber como presidente de la Mesa Directiva es garantizar el fuero constitucional de las diputadas y diputados, “y velar por su derecho para participar en los debates, audiencias públicas y cualquier otro proceso parlamentario”.

“Es por ello que lo conmino a respetar el contexto constitucional y el ejercicio de las funciones legislativas, que vale la pena aclarar, nada tiene que ver con el proceso de revocación o ratificación de mandato actualmente en curso que inició después que nuestros foros de parlamento abierto”, puntualizó.

Lee también

El diputado recordó que el artículo 41 de la Constitución obliga al INE a ser un órgano imparcial, “por ende su presidente debe asumir ese mismo mandato supremo; pero además, como árbitro electoral, deber observar siempre la debida prudencia que su función le demanda en forma destacada”.

Por esos motivos, solicitó respetar las competencias constitucionales y evitar injerencias en procesos de otros poderes.

“En conclusión, que cese el hostigamiento a diputados y diputadas federales que constitucionalmente desempeñan su función con un alto compromiso democrático para debatir y aprobar las reformas indispensables al marco jurídico para la construcción de un mejor país”, concluyó.

Lee también

jabf/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses