Tras "desaire", anuncian participación del presidente del CCE en parlamento sobre reforma eléctrica

La asistencia de Carlos Salazar Lomelín está programada para el 2 de febrero

Tras "desaire", anuncian participación del presidente del CCE en parlamento sobre reforma eléctrica
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 26/01/2022 12:32 Antonio López Cruz CDMX Actualizada 12:47
Guardando favorito...

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados reprogramó la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, en el parlamento de la reforma eléctrica, quien no estuvo presente en el foro realizado el pasado 19 de enero.

Así lo confirmó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

"Va a estar Carlos Salazar, esperemos que ahora sí venga, dijo que quiere venir y encontró flexibilidad por parte de los grupos parlamentarios, será el miércoles 2 de febrero", puntualizó a su llegada al foro número siete del Parlamento Abierto en la materia.

Lee también Maquiladores advierten carencia de energía y fuga de inversiones con reforma eléctrica

Mier aprovechó para insistir que los opositores a la reforma presidencial "mienten" y aseguró que los inversionistas no se irán del país.

"No se van a ir, México es un país muy confiable, tiene gobernabilidad, tiene estabilidad fiscal, tiene mano de obra calificada, tiene insumos, entonces es falso, es falso también que no se genera energía limpia en México, apenas el 8% de la energía que se genera es con carbón, en Estados Unidos es el 40%, en China es todavía peor", expresó.

Por su parte, Rubén Moreira, presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del PRI, celebró que el parlamento se esté desarrollando de forma civilizada, e hizo votos porque al término haya puntos de encuentro y se modifique la iniciativa.

"Antes era no moverle ni un punto y coma, ahora ya ellos están dando por sentado de que si quieren que prosperen algunas cosas, pues como en cualquier parlamento del mundo, se tienen que buscar puntos de encuentro, no somos una excepción, he visto matices de lo que pudieran ser diversos puntos de encuentro para tratar de llegar a un tipo de acuerdo entre los actores de este proceso político-legislativo", apuntó.

Lee también Discusión por reforma eléctrica radicalizada y con datos sin sustento: CCE

 En tanto, el líder perredistas, Luis Espinosa Cházaro, consideró que sí hay posibilidad de modificar la iniciativa, y adelantó que "desde el bloque Legislativo de Va por México si no hay modificaciones, la reforma no va a pasar en sus términos"

"Las modificaciones tienen que emanar de lo que los expertos están exponiendo en los foros, para eso hicimos el parlamento abierto, para nosotros por ejemplo, es muy importante el tema de la transición energética hacia energías limpiast renovables que no se presenta en el texto constitucional", concluyó.

Legisladores acusan "desaire" de Salazar Lomelín

En el segundo día de trabajo del parlamento abierto, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, acusó de “desaire” el hecho que los empresarios no hayan acudido al ejercicio pese a que se cambió de día y de hora.

Ante esto, el CCE afirmó en un tuit que “la ponencia de ayer (19 de enero) de Carlos Salazar Lomelín en el Parlamento Abierto se programó de manera virtual ya que estaba fuera del país. Su ausencia se debió a la cancelación que los organizadores hicieron 10 minutos antes argumentando que no se permitiría el esquema híbrido en el evento”.

Lee también “No traen nada, son malísimos”, dice Bartlett a opositores de reforma eléctrica de AMLO

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones