Más Información

Tráiler impacta al Tren Interoceánico en Chiapas al intentar ganarle el paso; un chofer resulta lesionado

Guardia Costera de EU incauta otro buque frente a costa de Venezuela; ejército apoya con helicópteros
El pleno del Senado de la República aprobó una reserva del Plan B de la reforma electoral , para garantizar el derecho a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico , a fin de que ninguna persona sea sujeta de persecución por parte de autoridad electoral, salvo que ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros o provoque algún delito.
En la reserva, presentada por el vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, a la minuta con decreto de reforma a la Ley General de Comunicación Social, se avaló que la autoridad pueda intervenir también cuando se ataque el orden público.
“En materia electoral, será inviolable el ejercicio del periodismo, no será sujeto de limitación previa, inquisición y medidas cautelares por autoridad electoral alguna, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, perturbe el orden público o constituya violencia política de género. Toda interacción periodística, tendrá presunción de espontaneidad, salvo que se acredite lo contrario por medio de procedimientos en que se observen sus formalidades esenciales”, señala la reserva.
Lee más: Aprueba Senado en lo general y particular los dos dictámenes del Plan B de la reforma electoral
En entrevista, César Cravioto aseguró que lo que se pretende es evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) siga hostigando a periodistas, políticos y cualquier otra persona por sus posicionamientos en diversos temas, como fue caso de la Revocación de Mandato.
“Las autoridades electorales sólo podrán realizar requerimientos a personas, entes o cualquier otra figura que ejerce el periodismo, libertad de expresión y derecho de información en cualquier medio convencional o digital por situaciones o hechos acontecidos durante los procesos electorales. Fuera de esos plazos no tendrá competencia alguna”, explica la minuta aprobada.
Puntualizó que lo que hace esta reforma es ponerle límites al INE, que había emprendido una cacería de brujas y se había vuelto el gran inquisidor, “para que no ande fustigando a comunicadores o ciudadanos”.
Lee más: Reforma electoral: Consejería de Presidencia alista defensa ante impugnaciones al plan B
“El INE decía: ‘tú ya dijiste tal cosa, eres culpable’. No, al revés, presunción de espontaneidad. Si te acreditan lo contrario, por medio de un procedimiento, que se observen sus formalidades, o sea, no es de la ocurrencia de un consejero del INE, tiene que estar sustentado, y solo podrán hacer esos requerimientos durante procesos electorales”, explicó.
“Hoy, que no hay proceso electoral abierto, yo puedo decir un millón de veces: ‘Es Claudia’ y nadie me puede molestar. Inicia el proceso electoral y entonces ya tal vez decir ‘Es Claudia’ me puede generar un problema”, explicó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










